18/05/2023
La Región de Murcia participa en el III Biomaratón de Flora Española que comienza hoy
Temas: flora , educación ambiental
Se han programado actividades el sábado y el domingo en la Contraparada y en el Valle, en Murcia, y rutas en Lorca y Cieza.
La Región de Murcia participa en el III Biomaratón de Flora Española. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
La Región de Murcia participa en el III Biomaratón de Flora Española

La Región de Murcia participa en el III Biomaratón de Flora Española, un evento destinado a la ciudadana que promueve la Sociedad Española de Botánica, en el que personas de todo el país salen al campo a observar y fotografiar plantas, con el fin de disfrutar de la naturaleza a la vez que se generan datos de interés científico.

Los interesados en tomar parte en esta iniciativa deben registrarse en la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, descargarse la aplicación y subir fotos de las plantas observadas entre hoy y el 21 de mayo. Es indispensable que las fotografías estén georreferenciadas mostrando la ubicación de las plantas.
 
La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, destacó la importancia de promover estas acciones de participación que “suponen un acercamiento entre la comunidad científica y la ciudadanía y resultan una herramienta fundamental para el estudio de la biodiversidad regional”. Todas las observaciones que se registren con fiabilidad se subirán a una red mundial de datos científicos de uso libre (GBIF).
 
Así, la Comunidad apoya esta iniciativa contribuyendo en la divulgación del evento y coordinando las salidas de grupos de asociaciones, voluntarios y otros colectivos interesados en sumarse a la acción en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia.
 
El Biomaratón de Flora pretende principalmente poner en valor el conocimiento del mundo de la botánica y fomentar actividades para visibilizar las plantas de nuestro entorno. Al mismo tiempo, las observaciones registradas se añaden a una red de datos mundial, que son de gran utilidad para investigaciones científicas y el estudio de las especies vegetales, sus hábitats e, incluso, cómo están respondiendo a los efectos del cambio climático.
 
Esta acción no se limita a recabar información de especies de flora autóctona, además, tiene especial interés en obtener datos de especies exóticas invasoras, ya que estas observaciones pueden ayudan a conocer la evolución de las plantas de nuestro entorno más cercano. Incluso, se permite la fotografía de plantas de parques y jardines, ayudando a los participantes en su identificación.
 
Ferreira animó a los ciudadanos a “salir al campo a disfrutar y conocer la gran riqueza botánica de la Región, pues es una de las comunidades con mayor diversidad por la gran singularidad de su territorio”. La directora general espera que en esta edición participe un gran número de personas en este evento multitudinario, que tendrá lugar en torno al Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, que se celebra hoy, 18 de mayo, y el Día Internacional de la Biodiversidad, que se conmemora el 22 de mayo.
 
En el Biomaratón puede cualquier persona de manera individual o uniéndose a las actividades propuestas por la organización y las instituciones participantes. En la Región se han programado actividades para el sábado y el domingo en la Contraparada y en el Valle, en Murcia, y rutas en Lorca y Cieza. Los interesados disponen de más información sobre las rutas y horarios en las redes sociales de los espacios naturales de la Comunidad y en el portal de elclickverde.

 

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver