01/07/2013
La CARM contribuye a impulsar la acción europea en el ámbito de la protección ambiental
Temas:
La Consejería de Presidencia cierra la representación de las comunidades autónomas españolas durante este primer semestre en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la UE En estos seis meses se han logrado avances significativos en el impulso, coordinación y puesta en marcha de medidas y políticas relacionadas con esta materia en la Unión Europea.
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, ha contribuido a impulsar, durante el primer semestre de este año, las políticas medioambientales de la Unión Europea en el ámbito de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, a través de la representación y coordinación de la participación de las comunidades autónomas españolas en los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.

En este período se han logrado avances significativos en el impulso, coordinación y puesta en marcha de medidas y políticas relacionadas con el medio ambiente en la Unión Europea.

Así, se ha contribuido a mejorar la calidad y la simplificación de los procedimientos de la Directiva de evaluación de impacto ambiental (EIA) y valorar el inicio de la transición hacia biocarburantes que aporten reducciones significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el desarrollo de biocombustibles de segunda generación. Los trabajos también han estado relacionados con la adopción de medidas de adaptación para hacer frente a los efectos medioambientales, sociales y costes económicos producidos por el cambio climático.

Asimismo, se analizó la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización en la Unión (Protocolo de Nagoya) y la actuación consecutiva a la conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible ‘Río+20’, con el fin de dar una respuesta integral a la erradicación de la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible a nivel global.

Representación en Europa

La labor de la Región de Murcia durante el primer semestre de 2013 ha supuesto una importante responsabilidad y oportunidad para que las comunidades autónomas hablen con una sola voz en Europa sobre cuestiones medioambientales, el uso racional de los recursos naturales y la adopción de medidas destinadas a afrontar los problemas relacionados con estas materias. La Región ya asumió en 2006 la coordinación de los trabajos para los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la UE.

Durante este período de representación, se ha participado en 60 reuniones de los grupos de trabajo de Medio Ambiente del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, cuya documentación se ha elaborado y posteriormente distribuido entre todas las comunidades.

La Consejería ha preparado, coordinado y consensuado la Posición Común, una por trimestre, de las autonomías españolas, con el propósito de conformar un texto que colme las necesidades y aspiraciones de las comunidades autónomas, previo a los dos Consejos de Ministros europeos de Medio Ambiente celebrados este semestre.

Su preparación ha conllevado la elaboración de informes, la celebración de encuentros y el consenso de las observaciones de las autonomías para determinar una posición común a trasladar en la sede del Consejo de la Unión Europea.

Para ello, se realizaron en Murcia sendas reuniones por medio de videoconferencia, en las que participaron representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el consejero para Asuntos Autonómicos de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y las comunidades autónomas.

Las Posiciones Comunes alcanzadas fueron transmitidas por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en los correspondientes Consejos Consultivos. Campos también asistió, en representación de las comunidades autónomas, a las dos reuniones de los Consejos de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que se celebraron el 21 de marzo en Bruselas y el 18 de junio en Luxemburgo.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver