18/08/2004
Ficha descriptiva del Espacio Natural Sierra La Muela-Cabo Tiñoso
Temas: espacios naturales

  

Provincia

Murcia

Localización

Zona centro del litoral regional

Término municipal

Cartagena

Núcleos de población en el interior del Espacio

Caseríos diseminados

Núcleos de población en la periferia del espacio

Perín, Galifa, El Portús, La Azohía e Isla Plana

Vegetación

 

Las comunidades más características son los cornicales y sabinares. Destaca la presencia de reductos de carrascales termófilos. Se presentan 11 tipos de hábitats de interés comunitario del anexo I de la Directiva Hábitats, siendo prioritario las zonas subestépicas de gramíneas y anuales (Thero-brachypodietum). Cuenta con endemismos murciano-almerienses y con numerosos iberoafricanismos.

Fauna

 

Cumplen los criterios numéricos establecidos para ser designada ZEPA las especies Halcón peregrino (Falco peregrinus) y Búho real (Bubo bubo) en cumplimiento de la Directiva del Consejo de las comunidades europeas 79/409/CEE, de 2 de abril se 1979, se produce en la Resolución de 8 de mayo de 2001(BORM nº114, de 18 de mayo de 2001)

Geomorfología

 

Macizo montañoso de naturaleza calcárea de relieve abrupto y  fuertes pendientes. De interés son los contactos con las rocas metamórficas, así como las intrusiones volcánicas de diabasas en Cabo Tiñoso y la colada basáltica del Cabezo Negro. Morfología litoral muy variada: Bahías, acantilados, calas y playas.

Valores que justifican la declaración

Interés naturalístico, por la presencia de comunidades y de especies de interés y ecosistémico, por la singularidad e integridad de los ecosistemas.

Normativa de protección

Espacio declarado sin figura de protección por la Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

Orden de 15 de marzo de 2006, por la que se aprueba inicialmente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. (BORM nº 77, de 03.04.06).

 

articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver