11/07/2011
Acondicionada la Ruta del Agua en su ramal Pliego-Mula
Temas: senderos
La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ha acondicionado el ramal Pliego-Mula de la Ruta del Agua. Estas obras han supuesto una inversión de 196.500 euros, financiados por la Obra Social La Caixa, y han generado 500 jornales de trabajo.
Ruta del Agua, ramal Pliego-Mula. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Ruta del Agua, ramal Pliego-Mula

El vial acondicionado es un itinerario mixto para bicicletas y peatones que se inicia en el paraje de La Esperanza, en las inmediaciones de Sierra Espuña, y finaliza en el casco urbano de Mula. Además, enlaza con la Vía Verde del Noroeste. Se trata de un camino de 17 kilómetros de longitud, cuyo trazado discurre por pendientes suaves y que presenta un número reducido de cruces con carreteras.

Se ha llevado a cabo la mejora y acondicionamiento del trazado de la plataforma existente con una anchura que oscila entre tres y cuatro metros a lo largo de 5,5 kilómetros. También se han realizado obras de drenaje en seis pasos de agua y se han colocado señales verticales de indicación, interpretación e información, conforme a lo establecido en el Manual de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia.

Las zonas que no se encontraban pavimentadas han sido provistas de una plataforma de zahorra artificial de entre 15 y 20 centímetros. En los tramos donde ha sido preciso se han realizado obras para franquear ramblas, puntos bajos, así como canalizaciones de las aguas pluviales, incluida la obra que ha sido necesaria para salvar el río Pliego.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que la Ruta del Agua "atraviesa los cinco municipios de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña", a través de los caminos del canal del Taibilla y por sendas "en las que siempre está presente el agua, tales como los caminos paralelos al canal del trasvase Tajo-Segura, el Caño Espuña o el Caño del Barbol".

Son casi 80 kilómetros de sendas repartidos en tres tramos, desde Totana hasta Casas Nuevas, que atraviesan Sierra Espuña y dos ramales: el de Aledo y el de Pliego-Mula.

"Todos los tramos ofrecen una amplia diversidad ambiental y paisajística, y se pueden hacer a pie o en bicicleta de montaña", concluyó Pablo Fernández.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Ley Vigente Ley 2/2019, de 1 de marzo, de los senderos señalizados de la Región de Murcia
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver