05/02/2016
Medio Ambiente trabaja en la delimitación de 62 humedales para incluirlos en el Inventario Nacional
Temas: marismas , lagunas , lagos , humedal , espacios naturales , aguas superficiales
A los 48 que ya fueron inventariados en el año 2000, se han añadido 14 nuevos humedales, entre los que destacan las lagunas de Campotéjar y de las Moreras
Humedal de las Salinas del Rasall, en el Parque Regional de Calblanque.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Humedal de las Salinas del Rasall, en el Parque Regional de Calblanque.

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente trabaja con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la delimitación de 62 humedales de la Región de Murcia que cumplen los criterios para ser incluidos en el Inventario Nacional de Humedales.

De los 62 humedales seleccionados, 48 ya fueron inventariados en el año 2000. Entre estos destacan por su importancia el Mar Menor y los humedales de su entorno (Salinas de San Pedro, Encañizadas, Marina del Carmolí, Salinas de Marchamalo, Salinas del Rasall, en Calblanque), los criptohumedales de los Saladares del Guadalentín y del Humedal de Ajauque y Rambla Salada, los arrozales de Calasparra y Salmerón, los bosques de ribera de Cañaverosa y Almadenes y algunos embalses de interés para la fauna y la flora (embalse del Quípar, Argos, Santomera y otros).

Además, se han incluido otros 14 nuevos humedales, entre los que destacan las lagunas de Campotéjar y de las Moreras, que recientemente han sido declaradas como ZEPA y Humedal de Importancia Internacional por la significativa población de malvasía cabeciblanca, una anátida que está en peligro de extinción en todo el mundo.

De los 62 humedales de la Región que pueden ser incluidos en el Inventario Nacional de Humedales, 45 (72 por ciento) tienen toda o prácticamente toda su superficie amparada por alguna figura de protección, otros 12 humedales (19 por ciento) se encuentran incluidos toda o gran parte dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre o Dominio Público Hidráulico, y solo 5 humedales (8 por ciento) no tienen ninguna figura declarada y en la actualidad se está valorando su forma de protección.

Superficies

La superficie total de humedales en la Región de Murcia abarca unas 18.856 hectáreas. El humedal de mayor superficie es el Mar Menor (13.600 hectáreas), le siguen en orden decreciente los criptohumedales (1.806), los arrozales (1.120), los humedales con salinas costeras (819), los embalses (797), los bosques de ribera (342), las encañizadas (180), las lagunas superficiales (150), las salinas de interior (22) y las charcas (20).

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Estatal Resolución Vigente Resolución de 21 de mayo de 2019 por la que se incluyen 53 nuevos humedales
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver