05/05/2022
Mejora la seguridad y accesibilidad en el Área recreativa de Fuente la Higuera
Temas: educación ambiental
El espacio va a disponer de personal adscrito al Servicio de Información, Divulgación y Dinamización especializado en educación y sensibilización ambiental dirigida a los visitantes.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, y la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, durante su visita a Fuente la Higuera.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, y la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero, durante su visita a Fuente la Higuera.

La mejora de la seguridad y la accesibilidad en las instalaciones de uso público del Área recreativa de Fuente la Higuera ha sido el objetivo primordial de las obras que la Comunidad Autónoma ha llevado a cabo en este enclave del Parque regional de la Sierra de la Pila, con una inversión de algo más de 43.000 euros, cofinanciadas con fondos europeos FEDER.

El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, que visitó hoy el lugar, explicó que las actuaciones realizadas han consistido "en la instalación de un vallado de seguridad para visitantes en el aparcamiento del Área recreativa, con objeto de evitar peligro de caídas a distinto nivel y, además, con objeto de garantizar la adecuada accesibilidad desde el aparcamiento hasta el Punto de Información del área a las personas con diversidad funcional, se ha acondicionado un sendero con hormigón coloreado, dando respuesta a la petición realizada por colectivos de personas con diversidad funcional".

También se han realizado pequeñas actuaciones en el Punto de Información, dirigidas principalmente a garantizar la seguridad en el edificio, como la mejora estructural del porche de la entrada principal, que estaba dañado, o la instalación de pararrayos. Otra actuación acometida está encaminada a solucionar el problema de acumulación de aguas en el entorno del Área recreativa, pues tras episodios de lluvias se provoca un encharcamiento en la plataforma en la que se encuentra el Punto de Información. Por último, se ha procedido a la reposición de una señal y a la retirada de otras dos en el camino forestal de los Pozos de la Nieve.

El entorno del Área recreativa de Fuente la Higuera es uno de los enclaves más visitados del Parque regional de la Sierra de la Pila. Estas obras, junto con las realizadas anteriormente, van a propiciar la incorporación de personal adscrito al Servicio de Información, Divulgación y Dinamización Ambiental en la Red de Espacios Protegidos de la Región, especializado en divulgación y educación ambiental dirigida a los visitantes.

"Contribuiremos así a un mejor conocimiento de los valores que atesora la Sierra de la Pila, que cuenta con una superficie de 8.836 hectáreas, un macizo montañoso de mediana altura que presenta una rica diversidad de ambientes y paisajes, constituyendo un importante enclave para la fauna y ofreciendo bosques de pino carrasco, carrascas y sabinas, que ofrecen lugar para anidar a diversas rapaces forestales como el cárabo o el azor. Presenta también valores paleontológicos, paisajísticos y culturales, entre los que destacan los pozos de la nieve", concluyó Perona.

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver