11/04/2022
Neutralidad en carbono
Temas: política forestal , cambio climático
La gestión forestal sostenible permite a un club deportivo murciano convertirse en el primero en lograr la neutralidad en carbono. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha coordinado el cálculo de la huella de carbono y la reducción y compensación de emisiones de la AD Infante.

El respeto y cuidado del medio ambiente, como parte fundamental del proceso educativo de los miembros de la Asociación Deportiva Infante, desde donde se plantea el firme compromiso de reducir el impacto sobre el medio ambiente y contribuir a la mitigación del cambio climático, es el objeto del proyecto que junto con la educación integral en valores y el compromiso con el baloncesto femenino viene desarrollando este club murciano fundado en 1992 en el barrio de la margen derecha del Segura. Se trata del primer club deportivo murciano en lograr la neutralidad de carbono.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, explicó hoy que el aspecto medioambiental se materializa con la adhesión de la entidad al Proyecto Life Forest CO2 “trabajando en el cálculo de la huella de carbono, la reducción de emisiones y, por último, la compensación de emisiones a través de créditos de carbono generados a partir de la Gestión Forestal Sostenible”.

Este proyecto ha sido coordinado por la Dirección General de Medio Natural, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, “y en él se ha apostado por la gestión forestal sostenible como herramienta de mitigación del cambio climático. El proyecto ha generado conocimiento sobre cómo las masas forestales aumentan su capacidad de secuestrar carbono de la atmósfera cuando se gestionan adecuadamente, pero, mucho más allá de eso, la gestión forestal también aporta una larga lista de beneficios medioambientales y socioeconómicos”, indicó Perona.

Entre estos beneficios pueden citarse la mejora de la calidad del aire, la mitigación del cambio climático, la protección de los suelos, la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad, la prevención de catástrofes, la protección de asentamientos y bienes culturales y el empleo en el medio rural, entre otros, de los que se beneficia la sociedad en su conjunto.

Por tanto, la venta de créditos de carbono procedentes de gestión forestal “es una vía muy interesante para financiar la muy necesaria gestión del patrimonio forestal, además de un reconocimiento público a todos los propietarios forestales por los inmensos beneficios que generan a toda la sociedad cuando gestionan sus bosques. Además, en el caso que de la AD Infante, se unen dos piezas fundamentales de nuestra sociedad: deporte y medio ambiente”, aseguró el director general.

Los equipos de la Asociación Deportiva Infante han recorrido un total de 80.500 kilómetros en sus desplazamientos a los partidos de competición oficial, lo que ha provocado la emisión a la atmósfera de un total de 16 toneladas de CO2.

Gracias al acuerdo de cesión alcanzado con la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia, el club ha podido compensar la totalidad de esas emisiones por medio de créditos de carbono generados a partir de trabajos de Gestión Forestal Sostenible, convirtiéndose en el primer club deportivo de la Región en alcanzar la neutralidad en carbono y cumplir con los objetivos del Acuerdo contra el Cambio Climático en el Horizonte 2030 y 2050.

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver