19/08/2012
La Comunidad resuelve en el primer semestre 2.854 consultas sobre patrimonio natural
Temas: red de información , datos ambientales , acceso a la información
Supone un aumento en el número de consultas de 23 por ciento respecto a 2011 Los espacios protegidos, las actividades de caza y pesca, la flora y fauna, la cartografía y la legislación, son las cuestiones que más despiertan el interés de los ciudadanos, empresas y asociaciones
Punto de Información y Divulgación Ambiental. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Punto de Información y Divulgación Ambiental

El Punto de Información y Divulgación Ambiental, servicio dependiente de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha resuelto de forma gratuita en el primer semestre de este año 2.854 peticiones de información relacionadas con el medio ambiente, lo que supone un incremento del 23 por ciento que en el mismo periodo del año anterior.

A través de este servicio, puesto en marcha en el año 2002, los ciudadanos, empresas y demás colectivos plantearon sus inquietudes y necesidades de información medioambiental de los ciudadanos de la Región, que los expertos responden de manera inmediata y de forma personalizada, contrastada y sin ningún coste para el solicitante.

El mayor número de consultas han estado relacionadas con los espacios protegidos de la Región, a fin de conocer en profundidad estos parajes únicos del entorno regional, su oferta lúdico-divulgativa y la posibilidad de desarrollar ciertas acciones evitando su afección y/o impacto en el espacio natural.

Las actividades relacionadas con la caza y la pesca, el conocimiento de la flora y la fauna de la Región, la cartografía ambiental y la legislación vigente, son otras de las preocupaciones más demandadas por los ciudadanos de la Comunidad y por muchos turistas en su visita al Punto de Información Ambiental.

En los seis primeros meses del año, los principales demandantes de información medioambiental fueron los ciudadanos (42 por ciento), seguidos por las empresas (31 por ciento), si bien este servicio también orientó y atendió las consultas formuladas por otras administraciones, colegios, institutos, universidades, asociaciones y otras entidades.

Respuesta inmediata

En cuanto al plazo de respuesta, el 93 por ciento de las consultas fue resuelto en menos de 24 horas, en el resto de casos, la elaboración y aportación de la información se alargó hasta los dos meses por el volumen y/o complejidad de las mismas.

Respecto a la atención de estas consultas, el 42 por ciento de ellas se atendieron de forma presencial en las dependencias de la Dirección General de Medio Ambiente, aunque cada vez más los ciudadanos recurren a otras vías para plantear sus dudas, como la vía telefónica (31 por ciento) y otros medios telemáticos, como el correo electrónico.

Asimismo, se han distribuido 396 publicaciones, editadas por la Consejería de Presidencia, para satisfacer las necesidades de información ambiental y dar a conocer los parajes únicos del entorno natural de la Comunidad.

Elevada demanda de contenidos electrónicos

La oferta de publicaciones electrónicas de la Consejería de Presidencia constituye una vía de acceso rápida, eficaz y dinámica de información sobre el estado de los recursos naturales, productos y servicios ambientales, guías de información práctica y ayudas disponibles, tanto en el ámbito europeo, nacional y regional, y modificaciones en la legislación.

En concreto, la página web ‘Murcia Natural’ pone a disposición de los interesados un amplio catálogo documental electrónico, compuesto por folletos, monografías, cuadernos, cd/dvd, carteles y publicaciones periódicas. Las secciones que más interés despertaron fueron las noticias de actualidad, la legislación y las publicaciones, que pueden ser consultadas y descargadas en formato digital.

Del 1 de enero al 30 de junio, el portal ‘Murcia Natural’ ha registrado 98.054 visitas realizadas por 56.926 usuarios distintos, es decir, un 25 por ciento más de consultas que las contabilizadas en esa misma etapa en 2011.

La información medioambiental online se completa con la revista ‘Murcia enclave ambiental’, una publicación digital, de periodicidad trimestral, que pone de relieve la importancia de los ecosistemas y recursos naturales presentes en la Región, así como su preservación y protección.

La revista, que vio la luz en 2.003, cambió su difusión en papel por el formato digital en 2.009 por el fuerte compromiso del Gobierno regional con la naturaleza y la conservación del medio ambiente. Desde entonces, la edición digital de la revista (www.murciaenclaveambiental.es) ha recibido más de 400.000 visitas de usuarios y, en concreto, el último número ha tenido más de 7.000 visitas

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver