23/08/2012
Realizadas en 2011 casi 39.000 actuaciones de control, vigilancia y protección del medio ambiente
Temas: control ambiental
Agente Medioambiental. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Agente Medioambiental

Los agentes medioambientales de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, realizaron 38.929 actuaciones relacionadas con el control, vigilancia y protección del medio ambiente durante el año 2011 en la Región de Murcia, entre las que destacan las labores de defensa del medio natural y de expedición de autorizaciones.

El mayor número de estas acciones se refiere a labores de vigilancia y prevención de incendios enmarcadas en el Plan Infomur, extinción e investigación de causas que originan cada uno de los incendios forestales, redacción de partes de este tipo de sucesos y detección y seguimiento de plagas y enfermedades en flora y fauna, que ha superado la cifra de 7.233 actuaciones.

La protección, seguimiento y conservación de la flora y la fauna, fue una de sus competencias que más veces pusieron en práctica. Con 2.921 actuaciones, realizaron censos, reintroducción y seguimiento de especies cinegéticas y de fauna y flora silvestre, control de las zonas de nidificación de aves rapaces y otro tipo de aves, recogida y traslado de animales al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y acciones de lucha contra el veneno, entre otras.

A estas hay que sumar los 1.085 servicios prestados en materia de gestión forestal y Red Natura 2000, como la vigilancia del patrimonio natural que cuenta con figuras de protección, la inspección de vías pecuarias e infraestructuras, el desarrollo de acciones relacionadas con la selvicultura, hidrología y ordenación de montes y el aprovechamiento de pastos, maderas y leñas.

Las acciones de inspección y control de residuos, vertidos y emisiones, el seguimiento de actividades sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental, la inspección de actividades industriales y el control de actividades en canteras y minería, ascendieron a 138.

Otras actividades especiales (986) correspondieron a las inspecciones de tráfico ilegal de fauna, la liberación de fauna recuperada, los servicios en el medio marino, la prevención de incendios en el río Segura y los operativos de emergencias y la captura de fauna silvestre exótica.

Asimismo, realizaron 2.769 actuaciones relacionadas con la toma de datos meteorológicos, apoyo a técnicos, empresas y organismos públicos, educación ambiental (charlas y exposiciones), vigilancia del patrimonio cultural en el medio natural, inventarios y reportajes gráficos.

Inspección

Otros trabajos realizados por los agentes medioambientales son la expedición de autorizaciones directas (21.498), levantamiento de actas de inspección, atestados, informes y denuncias.

En este sentido, se redactaron 1.886 atestados, informes y actas sobre incidencias detectadas en el medio natural (roturaciones, cambios de cultivo, recogida de animales accidentados…), control de señalización de uso público y seguimiento de poblaciones de fauna y flora silvestres.

Además, se formularon 413 denuncias por acciones contra actividades ilícitas en materia de caza y pesca (furtivismo, carencia de licencia o permisos), quemas agrícolas, construcciones ilegales sin autorización expresa en espacios protegidos y no protegidos, e infracciones relativas a la protección del medio insular y marino.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver