08/11/2010
La web de la revista 'Murcia enclave ambiental', récord de visitantes en el mes de octubre
Temas: tecnología , acceso a la información
La página web http://www.murciaenclaveambiental.es/ batió el pasado mes de octubre su propio récord de visitantes. Cerca de 2.000 internautas se interesaron por los contenidos de esta revista que desde 2009 edita en formato digital la Consejería de Agricultura y Agua.
Portada del último número editado (nº24). Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Portada del último número editado (nº24)

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que la publicación “se ha convertido ya en un referente para aquellos que buscan informaciones de contenido divulgativo sin renunciar al rigor científico y quieren estar al tanto de las últimas actuaciones de la Administración ambiental”. Destacó asimismo que con esta iniciativa “la Consejería cumple con la legislación vigente en materia de acceso a la información”.

La revista se empezó a editar en 2003 en formato impreso y con una periodicidad trimestral, para mostrar los valores naturales de la Región, así como la gestión del patrimonio natural que realiza la Comunidad Autónoma.

Desde entonces se han publicado más de 200 artículos sobre fauna, flora, áreas protegidas, montaña y litoral, vías pecuarias, montes, infraestructuras públicas, caza y pesca fluvial, lucha contra incendios y plagas, entre otros. Todos ellos, tanto los más recientes como los antiguos impresos en papel y ya agotados, pueden ser consultados en distintos formatos en la página web.

Pablo Fernández destacó que actualmente los ciudadanos más sensibilizados con la conservación de la naturaleza “demandan productos digitales en detrimento de las publicaciones impresas”. Asimismo, señaló que “hasta la fecha se han dejado de imprimir 24.000 ejemplares de la revista, lo que se materializa en un ahorro de 8.600 kilos de papel, que equivalen a 28 toneladas de madera. Es decir, 120 árboles de 25 metros de altura y 20 centímetros de diámetro”.

Resaltó además que “por cada tonelada de papel no consumido se ahorran entre 100.000 y 250.000 litros de agua y se dejan de emitir a la atmósfera entre 1.700 y 3.000 toneladas de CO2”.

Recientemente se ha publicado el número 24 de esta revista, que incluye artículos sobre la alondra ricotí, especie amenazada y clasificada como vulnerable; los muladares y su influencia en la conservación de las poblaciones de buitre leonado; la flora de Sierra Espuña y los trabajos de gestión sobre la malvasía cabeciblanca, entre otros temas.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver