15/12/2015
100 trabajadores participa en las labores de emergencia en las zonas afectadas por los incendios
Temas: incendios forestales , sistemas forestales , riesgos naturales , política forestal , medio ambiente
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente elabora un vídeo que recoge las labores de recuperación en zonas afectadas, dentro de las acciones de divulgación .
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, con los trabajadores que han realizado actuaciones en las zonas afectadas por los incendios de este verano en la Región de Murcia.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, con los trabajadores que han realizado actuaciones en las zonas afectadas por los incendios de este verano en la Región de Murcia.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ofreció hoy un balance de los trabajos de emergencia realizados en las zonas afectadas por los incendios de este verano, en los que, según dijo, han participado un centenar de trabajadores.

Martínez-Cachá reunió a los alcaldes de las localidades afectadas y a una representación de los trabajadores para felicitarles por “la colaboración y el gran trabajo realizado en estos meses”.

La consejera recordó “el intenso y riguroso trabajo de los técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, que ha permitido, en breve espacio de tiempo, desarrollar una planificación temporal de las necesidades de actuación en las zonas devastadas por el fuego”. Martínez-Cachá dijo que “es la primera vez que se responde con tanta celeridad con el objetivo de que la sociedad pueda disfrutar, lo antes posible, de estos parajes tan maravillosos”.

En el último trimestre de 2015 se han realizado los trabajos de emergencia en Almadenes, Almorchón y Sierra del Almirez, donde el fuego arrasó más de 500 hectáreas, que se han centrado en cortar, eliminar y extraer el combustible vegetal quemado; reutilización del material muerto; realización de albarradas de madera y mampostería y acondicionamiento de los principales caminos. Seguidamente, se llevarán a cabo las actuaciones de vigilancia extrema para poder detectar la regeneración natural y poder actuar en consecuencia.

Las acciones abordadas en cada uno de los planes se enmarcan en cinco bloques: medidas cautelares, de emergencia, de regeneración ecológica, de seguimiento ambiental y de voluntariado y divulgación.

Otros incendios

Por otra parte, la consejera también se refirió a las labores que se continúan llevando a cabo en las zonas afectadas por los incendios de Moratalla, en el año 1994; en la Sierra del Molino, en 2010, y en la Sierra de Salmerón, en 2012.

En cuanto al ‘Plan de restauración de Zonas incendiadas en la comarca del Noroeste de Murcia’, que afectó a más de 27.000 hectáreas, hasta la fecha se ha intervenido con diversas actuaciones en más de 10.000. Así, se han realizado los trabajos selvícolas de clareo, repoblación forestal y prevención de incendios. No obstante, queda por actuar en unas 8.000 hectáreas.

En septiembre de 2010 se produjo un incendio que afectó a 580 hectáreas de terrenos forestales en las sierra del Molino, Losares, La Albalda y La Palera en los términos municipales de Calasparra y Cieza, y calcinó hábitats de pinares, matorrales, tomillares, pastizales, espartizales y vegetación de roquedos y yesares, y especies como pino carrasco, sabina, lentisco, esparto y teucrium. En la actualidad se realizan los trabajos de seguimiento ambiental y forestal de la zona afectada, así como de repoblación que, dados los fuertes periodos de sequía, incluyen el mantenimiento de la misma a través de reposición de marras.

Respecto al incendio de la Sierra de Salmerón, hasta la fecha se han realizado todos los trabajos necesarios para la recuperación del ecosistema y ahora se debe observar cómo regenera la masa vegetal, y, pasados entre 5 y 10 años, se iniciarían los trabajos selvícolas de manejo de densidad y biodiversidad de las mismas. Asimismo, se realizarán todas las labores de seguimiento ambiental y forestal para continuar con las actuaciones pertinentes.

Vídeo de divulgación

En el encuentro de esta mañana también se mostró el vídeo realizado en el marco de las acciones de divulgación que contemplan todos los planes de regeneración de incendios. Su objetivo es sensibilizar a la sociedad e incrementar su participación en la conservación y mejora de los espacios naturales, además de dar a conocer los proyectos y actuaciones de conservación, restauración y mejora paisajística llevadas a cabo por la Comunidad.

El video consta de tres partes, y en la primera se muestra la degradación paulatina del medio natural hasta llegar a la máxima perturbación que puede sufrir el bosque, el incendio forestal. La segunda se inicia en el año cero, a partir de las cenizas, donde comienza el trabajo del hombre de apoyo a la naturaleza. Por último, en la tercera parte se muestra el bosque maduro y recuperado tras el incendio, concretamente la Sierra de Burete en Cehegín.

Todas las imágenes del vídeo fueron rodadas en la Región de Murcia, concretamente en las Sierra del Cerezo y Salmerón en Moratalla, en los incendios de Almadenes y Lorca de este verano, en la Sierra del Molino en Calasparra y en la Sierra de Burete en Cehegín. En ellas se muestra la crudeza que representa el bosque quemado, pasando por la resiliencia que tienen los montes frente a las situaciones adversas, hasta llegar a los más extraordinarios paisajes con los que cuenta la Comunidad de Murcia.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver