17/04/2013
La Consejería de Presidencia impulsará la creación del Corredor Verde Mediterráneo
Temas: ecosistema , espacios naturales , ecosistema terrestre , bosques
El Gobierno regional y 'Plantemos para el Planeta' rubrican un convenio para luchar contra el cambio climático, avanzar hacia una economía más verde y fomentar el empleo. Los bosques de la Región actuarán de enlace de las manifestaciones boscosas andaluzas y valencianas hasta alcanzar la costa francesa.

La Consejería de Presidencia y ‘Plantemos para el Planeta’ suscribieron hoy un convenio de colaboración para promover el diseño y la creación del Corredor Verde Mediterráneo, que permitirá la conectividad biológica de los espacios naturales de la Región de Murcia.

El Corredor Verde Mediterráneo, subrayó el consejero Manuel Campos, es un proyecto, incluido en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que “permitirá constituir la columna vertebral de una red ecológica que se extenderá desde las manifestaciones boscosas de Andalucía hasta las de Francia, actuando de enlace la Región de Murcia, que abarca algunos de los hábitats más importantes para la biodiversidad”.

Esta iniciativa se manifiesta como “una fortaleza para avanzar hacia una sociedad más verde, que gire en torno a una mejor conservación y gestión de los ecosistemas naturales mediante acciones de reforestación y gestión sostenible”, destacó Campos.

El titular de la Consejería de Presidencia se ha referido a esta iniciativa como “una oportunidad para impulsar acciones necesarias que contribuyan a abordar un futuro con garantía de éxito”. Todo ello basado en tres líneas de acción: “Una lucha firme contra el cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono, el impulso de la biodiversidad y la creación de empleo”, añadió Campos.

Para ello, se acometerán acciones de restauración forestal participativas, de plantas autóctonas, para motivar la conservación y la gestión sostenible de los espacios naturales, así como la viabilidad económica de los bosques gracias al uso de la madera, la biomasa o del desarrollo de un turismo verde. Se mantendrá un seguimiento de estos trabajos en terrenos forestales, propiedad de la Comunidad Autónoma.

Esta actuación se colmará con acciones de comunicación, sensibilización y concienciación de la sociedad en la conservación de los recursos forestales y los espacios naturales, auspiciando la participación de la población, empresas y asociaciones en las tareas de conservación de la naturaleza.

Corredor Verde Mediterráneo

El Corredor Verde trata de conectar los bosques de la Región con el resto de ecosistemas forestales, para diseñar un corredor ecológico que una los bosques andaluces con los franceses, para lograr que una ardilla pueda recorrer la Península Ibérica, de costa a costa por las copas de los árboles, sin necesidad de descender a tierra.

Con ese fin, se crearán cinco corredores que unirán las cordilleras béticas con el Pirineo y con la Cordillera Cantábrica a través de varios corredores y sub corredores, enlazando el sur del país con el norte y el este con el oeste, consiguiendo así la conexión ecológica. En fases posteriores, se prevé que el corredor cruce la costa francesa, bajando hacia Italia para crear un Arco Mediterráneo y subiendo hacia el centro y norte de Europa para hacer enlace con el Cinturón Verde Europeo (European GreenBelt).

La creación del Corredor Verde Mediterráneo forma parte de las iniciativas a desarrollar en la campaña mundial ‘Plantemos para el Planeta’, impulsada por las Naciones Unidas para plantar mil millones de árboles, con el fin de luchar contra el cambio climático, armonizar mejor las actividades humanas con el medio natural y aumentar las oportunidades para el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.

A día de hoy, se han plantado 47.014.709 árboles en toda la geografía española.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver