12/12/2011
117 millones para potenciar la seguridad y mantener el compromiso regional con el Medio Ambiente
Temas: administración regional , administración ambiental
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, presentó ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio, que moviliza un total de 174,3 millones de euros y prioriza su aportación a la atención a los ciudadanos y a la mejora y recuperación de los hábitats naturales.
El Consejero de Presidencia en la Asamblea Regional. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El Consejero de Presidencia en la Asamblea Regional

La protección, la promoción social, la seguridad y la defensa del medio ambiente serán las líneas de trabajo que marcarán la actuación de la Consejería para estimular un desarrollo de la sociedad y un crecimiento sostenible. El apoyo económico supera los 117 millones de euros, que representan un 67 por ciento del presupuesto total y suponen un incremento global del 4,4 por ciento respecto a los recursos dirigidos el año pasado a estos programas.

"En tiempos de dificultad económica, el Ejecutivo autonómico atiende y prioriza con políticas comprometidas a los sectores más sensibles y vulnerables de la sociedad, con la premisa de reforzar valores básicos para la democracia, como la libertad, la igualdad y la defensa de los recursos naturales de la Región", subrayó Campos.

En concreto, los servicios de seguridad ciudadana, protección civil y emergencias, contarán el próximo año con unos 58,6 millones de euros, lo que supone una subida del 12,52 por ciento con respecto a 2011. De este modo, uno de cada tres euros se destinará a la vigilancia y asistencia de personas en situación de emergencia.

En esta partida, Campos destacó que las corporaciones locales de la Región contarán con "más de 26 millones en el Plan Regional de Seguridad Ciudadana para sufragar y mejorar la dotación de medios personales y materiales destinados a los cuerpos de la Policía Local".

Para las labores de extinción de incendios y salvamento se destinarán unos 14 millones, con un repunte del 11,26 por ciento, mientras que el servicio de Protección Civil será dotado de otros siete millones, lo que supone una aportación adicional de más del 20 por ciento de la cantidad consignada en el presupuesto 2011.

Aumenta la defensa del patrimonio natural

En 2012, se potenciará la protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad del territorio regional con casi 40 millones, lo que representa un incremento de dos puntos sobre las cuentas correspondientes a los doce meses de 2011.

La Consejería de Presidencia es, aseveró su máximo responsable, "muy sensible" con el medio ambiente, materia en la que "se impulsarán acciones orientadas a la dinamización empresarial, en equilibrio con el marco normativo ambiental para poner en valor este derecho de cuarta generación".

La acción medioambiental pasará, principalmente, por la evaluación de proyectos estratégicos de contenido ambiental, gestión y administración en áreas protegidas, vertebración regional en infraestructuras medioambientales y voluntariado ambiental. Todas estas iniciativas supondrán el 57,16 por ciento del presupuesto destinado al medio natural.

Se reforzarán con 5,8 millones las actuaciones de vigilancia e inspección ambiental, control de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y optimización de la recogida selectiva y gestión diferenciada de residuos urbanos.

En cuanto a la gestión y protección forestal, dotada con 6,6 millones, se dará prioridad a la consolidación de laderas y vías forestales, regeneración de zonas incendiadas, promoción de la biomasa forestal y mitigación de la desertificación para proteger los montes de la Región.

Prevención, atención e inserción social

El Ejecutivo autonómico consolidará con casi 20 millones la dotación presupuestaria para el próximo año de los servicios públicos fundamentales, encaminados a la atención y asistencia integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género, y a los programas sociales de reforma de menores.

En esta área, Campos aseguró que se dedicarán los "esfuerzos necesarios" para mantener los recursos residenciales apropiados a menores con medidas judiciales, privativas o no de libertad, con el fin de cooperar a la ejecución de las medidas impuestas. Esas acciones, presupuestadas con 12,5 millones, garantizarán la atención a jóvenes en situación de exclusión social y, el impulso de programas y talleres ocupacionales que faciliten su reintegración sociolaboral.

Asimismo, la Consejería incrementará un 16 por ciento los fondos destinados al mantenimiento de los recursos de atención y asistencia integral a víctimas de violencia de género, a través de la red de 20 centros CAVI, las casas de acogida, pisos tutelados, centro de emergencia y el servicio de atención psicológica a menores expuestos a esta situación.

En materia de juventud, se invertirán 4,2 millones al desarrollo de acciones previstas para incentivar la incorporación de los jóvenes al mundo laboral, la motivación para el autoempleo y la cultura emprendedora, así como al asesoramiento técnico, jurídico y económico para posibilitar el acceso a una vivienda.

Asistencia a las corporaciones locales

Los ayuntamientos de la Comunidad percibirán más de 44 millones del presupuesto global de la Consejería de Presidencia a través de transferencias y subvenciones, dirigidas a acometer múltiples actuaciones. Estas ayudas pretenden mejorar la cooperación local, asesoramiento, asistencia técnica, prevención de violencia de género, juventud, seguridad ciudadana, emergencias y medio ambiente.

Así, el consejero Campos recalcó que los ayuntamientos recibirán el próximo año una cuarta parte de la consignación presupuestaria global de la Consejería de Presidencia, lo que demuestra el "apoyo con la administración local y los ciudadanos, beneficiarios de los servicios municipales".

Austeridad

El titular de la Consejería de Presidencia hizo especial hincapié en el "criterio de austeridad" aplicado al presupuesto de su departamento, que experimentará en 2012 una reducción del 11,62 por ciento respecto a los gastos del funcionamiento de los servicios. Así, se materializará en un ahorro de 763.056 euros en agua, luz, material de oficina e informático, entre otros.

Campos indicó que este ahorro en el mantenimiento de los servicios "permite adaptarse con rigor y equilibrio a la situación económica actual, sin que suponga merma alguna de los compromisos y manteniendo los servicios públicos fundamentales que demandan los ciudadanos de nuestra Región".

Además, el Ejecutivo regional también disminuirá un 33,36 por ciento las acciones publicitarias realizadas por la Administración.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver