19/08/2004
Proyecto FOREMED
Temas: medio ambiente
Proyecto FOREMED. Organización de redes y acciones de cooperación en el monte mediterráneo

Antecedentes

Los montes mediterráneos comprenden desde los espacios más degradados por la erosión hasta los bosques más bellos. Están sometidos a una serie de riesgos, tanto de origen natural como humano, que pueden amenazar sus funciones protectoras, productoras, sociales y culturales, necesarias para el adecuado desarrollo de la vida humana. El área geográfica del monte mediterráneo está definida por la influencia del clima mediterráneo, caracterizado por un fuerte déficit pluviométrico durante el verano. El condicionamiento climático es uno de los principales factores del riesgo de incendios forestales y de los procesos de erosión. Por otra parte, los montes mediterráneos se caracterizan por una escasa potencialidad de producción de madera, frente a la importancia que adquieren los productos no maderables (pastos, frutos, caza...) y las funciones ecológicas y sociales.

Objetivos del proyecto y resultados esperados

El objetivo del proyecto es el de abordar de forma conjunta e integrada todas las cuestiones relativas al monte mediterráneo para promover el desarrollo sostenible y conseguir una mayor coordinación e integración de la gestión forestal y de la ordenación del territorio del espacio SUDOE.

  La Organización de redes y de acciones de cooperación sobre el monte mediterráneo es un proyecto de cooperación técnica entre las regiones y organismos participantes, a partir de las experiencias de carácter innovación-demostración desarrolladas en una serie de sitios piloto definidos a escala comarcal. Estas experiencias serán objeto de seguimiento y apoyo técnico mediante la visita e intercambio de técnicos adscritos a otras regiones y sitios-piloto durante periodos de una semana y mediante la constitución y actuación de un Comité Técnico de Gestión y Seguimiento que reunirá a representantes de todos los participantes en el programa. La puesta en red de los sitios-piloto permitirá llevar a cabo la comunicación y el intercambio entre los diferentes subproyectos de gestión sostenible del monte mediterráneo de propiedad privada desarrollados en cada región y centrados en aspectos de carácter Económico, Ecológico y Social.

Los beneficios a medio y largo plazo que cabe esperar :

- Ordenación y gestión del monte mediterráneo de propiedad privada, superando la situación actual de desvertebración, falta de gestión y abandono.

- Asegurar la permanencia territorial de los espacios forestales y de las funciones que desempeñan mediante su existencia física, previniendo su desaparición o sustitución por otros usos del suelo y los efectos directos e inducidos que ello generaría.

- Integración de la gestión forestal y de la puesta en valor de los espacios forestales en las políticas de desarrollo rural.

- Contribución al desarrollo endógeno de las áreas rurales desfavorecidas en el espacio SUDOE.

Socios

Este proyecto está coordinado por la Asociación Forestal de Soria, y cuenta con los siguientes socios:

España

Asociación Forestal de Soria

Región Murcia

Portugal

Asociación Forestal de Portugal (FORESTIS)

Asociación de Productores Forestales de Setúbal (AFLOPS)

Francia

Centro Regional de la propiedad forestal del Languedoc-Roussillon

 

 

La acción piloto de Murcia

En Murcia se va a diseñar, crear e implantar un Sistema de Gestión Forestal Sostenible, de carácter integral, que garantice el cumplimiento de los objetivos económicos, ecológicos y sociales de los montes de particulares en la comarca del Noroeste, para lo cual se van a realizar las siguientes acciones:

ACCIÓN Nº 1

 

- DEFINICIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN

- DISEÑO DE INSTRUCCIONES

- REDACCIÓN DE CONVENIO DE CONSERVACIÓN Y GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

- DISEÑO DE LA RED DE CONSERVACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE DE LA COMARCA

ACCIÓN Nº 2

- INTERCAMBIOS DE EXTENSIÓN FORESTAL

SEMINARIO INICIAL Y FINAL

- REUNIONES COMITÉS DE PILOTAJE Y TÉCNICO

ACCIÓN Nº 3

- EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EXTERNA EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO FORESTAL SOSTENIBLE DE LA COMARCA

- DISEÑO DE MODELOS DE COMUNICACIÓN

ACCIÓN Nº 4

- DISEÑO DE LÍNEAS DE DEMOSTRACIÓN Y COMUNICACIÓN A AGENTES LOCALES Y PROPIETARIOS

- DESARROLLO DE LÍNEAS DE DEMOSTRACIÓN: PROYECTOS DE ORDENACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Y PARCELAS DE DEMOSTRACIÓN

ACCIÓN Nº 5

- CREACIÓN DEL PUNTO DE INFORMACIÓN FORESTAL DE LA COMARCA

 

Enlaces

www.foremed.info

 

 

enlaces externos  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver