03/10/2011
La Región celebra el Día Mundial de las Aves con actividades en los Parques Regionales
Temas: aves , educación ambiental
Bajo el lema 'Nacieron para ser libres', la campaña de sensibilización está dedicada a las aves migratorias
Gaviota en el Parque Regional de Calblanque. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Gaviota en el Parque Regional de Calblanque

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, programó un calendario especial de actividades medioambientales en los parques regionales de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Sierra Espuña y Calblanque, para celebrar el Día Mundial de las Aves. Esta conmemoración tiene lugar cada primer fin de semana de octubre.

Bajo el lema 'Nacieron para ser libres', la Consejería pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar las aves y, en especial, las migratorias, en las que se centra esta campaña.

Asimismo, se han realizado diversas acciones en centros escolares del entorno de dichos espacios, para concienciar a los más pequeños acerca de la importancia de respetar a las aves y conservar los espacios naturales de la Región como zonas de descanso de las especies migratorias.

Los ciudadanos pudieron colaborar durante la mañana del sábado en el anillamiento de aves, que les permitió conocer, de la mano de las asociaciones de voluntarios Adapt y Ardeida, la utilidad de esta técnica científica. La cita tuvo lugar en el Centro de Visitantes Las Salinas, en San Pedro del Pinatar.

A partir de las 9:00 horas de mañana, domingo, se realizó en el Parque Regional de Sierra Espuña un itinerario guiado por el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas. Los participantes pudieron conocer los trabajos que allí se llevan a cabo en materia de avifauna, gracias a los voluntarios de la asociación Meles.

Además, una carpa situada en la plaza del Ayuntamiento de Alhama de Murcia acogió un taller sobre aves migratorias a las 12:00 horas.

El Parque Regional de Calblanque también fue protagonista en la campaña de sensibilización. El domingo, 9 de octubre, tuvo lugar a las 10:00 horas una charla introductoria en el Centro de Información Las Cobaticas, seguida de un taller de huellas para mostrar las principales características de las aves acuáticas que habitan este espacio.

Acto seguido, se realizó un avistamiento de aves a través de prismáticos y telescopios en el entorno de las salinas del Rasall, con la colaboración de los voluntarios ambientales de la asociación Calblanque.

Ese mismo día, a partir de las 9:30 horas, se desarrolló un itinerario ornitológico por el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. La visita, guiada por los voluntarios de la asociación Ardeida, incluyó la observación de aves en el área del Coterillo.

 

Ref. a Documento
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver