15/10/2015
Calidad Ambiental inicia las actuaciones para evitar posibles riesgos en el vertedero de Abanilla
Temas: residuos , vertidos
Además, promueve los expedientes administrativos para avanzar en el proyecto de recuperación integral de la sierra, que se ejecutarán con cargo a la empresa Proambiente
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos para eliminar posibles riesgos en el vertedero que la empresa Proambiente tiene en Abanilla. Además, promueve los expedientes administrativos para avanzar en la recuperación integral del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Sierra de Abanilla.
Estas actuaciones se llevan a cabo tras la revocación, el pasado 25 de septiembre, de la Autorización Ambiental Integrada de la ampliación del vaso número 3 y el acuerdo de incautación de las fianzas depositadas por la empresa, con el fin de garantizar la ejecución de la restauración ambiental.
Los técnicos de la Dirección General, tras inspeccionar la zona el pasado 6 de octubre, constaron la necesidad de llevar a cabo, de manera inminente, una serie de actuaciones para eliminar posibles riesgos derivados del incumplimiento por parte de la empresa de la ejecución del proyecto de restauración, conforme al cronograma aprobado por la Dirección General.
Posteriormente, el 7 de octubre, se dictó una resolución para la “ejecución forzosa subsidiaria” por parte de la Administración del proyecto de restauración, que se realizará con cargo a la empresa Proambiente. Al respecto, se están acometiendo los trabajos de retirada de lixiviados, que son trasladados mediante camiones cisternas a gestores autorizados.

Al mismo tiempo, se están diseñando las próximas actuaciones, así como los estudios necesarios tendentes a garantizar la restauración del vertedero de residuos sólidos urbanos en el paraje La Solana Sierra de Abanilla y su adaptación al Real Decreto 1481/2001, así como la ejecución del programa de medidas compensatorias del LIC para la recuperación de la integridad de este paraje de la Red Natura. 

Información relacionada:
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver