27/04/2019
Nuevas localizaciones de halcón peregrino y águila real en Sierra de la Pila
Temas: parque regional
La junta rectora de este Parque Regional analiza las actuaciones desarrolladas en 2018, entre las que figura también un censo invernal de chova piquirroja que ha identificado 78 ejemplares
Un momento de la reunión de la junta rectora del Parque Regional Sierra de la Pila. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Un momento de la reunión de la junta rectora del Parque Regional Sierra de la Pila

El seguimiento de aves rapaces rupícolas llevado a cabo durante el pasado año en el Parque Regional Sierra de la Pila ha permitido identificar la existencia de dos nuevas localizaciones de águila real (Aquila chrysaetos) y otra de halcón peregrino (Falco peregrinus). En el caso del águila real, se han registrado dos parejas de adultos con dos pollos en estos nuevos emplazamientos y se ha constatado la presencia de este ave en localizaciones anteriores, aunque en este caso sin éxito reproductor.

También se ha llevado a cabo el seguimiento de nidos abandonados de águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), considerada en peligro de extinción pero, al igual que ocurriera en el año 2017, no se han visto ocupados.

Entre las actuaciones realizadas el pasado año en el Parque Regional y que fueron analizadas en la reunión de la junta rectora de este espacio natural figura también un censo de chova piquirroja gracias al que se ha descubierto una nueva localización de esta especie. El censo, llevado a cabo por los agentes medioambientales con ayuda de voluntarios, ha cubierto ocho puntos de muestreo distribuidos por toda la Zona de Especial Protección de Aves y ha permitido registrar un total de 78 ejemplares.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó no obstante que, dada la gran cantidad de roquedos que caracterizan a este Parque Regional, “es muy probable que la población real de esta especie sea ligeramente mayor. La Sierra de la Pila posee una gran diversidad ambiental y se caracteriza también por ser una zona abrupta y escarpada, lo que la convierte en un espacio idóneo para la nidificación tanto de las rapaces rupícolas como de especies que buscan refugio en estas rocas como la chova piquirroja”.

Durante el pasado año se desarrollaron también actuaciones de limpieza y mantenimiento, prevención selvícola y defensa contra incendios o actuaciones cinegéticas, además de otros trabajos de gestión como el arreglo de un camino en el barranco del Mulo o la modificación del acceso del camino al monte Umbría del Cerro del Mojón.

En la reunión, en la que participaron también los principales actores sociales implicados en la conservación de este espacio natural protegido, se expusieron también las actuaciones previstas para este año, como la instalación de señales en la red de senderos y en los acceso al Parque o la adecuación de las áreas recreativas de la Fuente del Javé y Fuente la Higuera.

En este último caso, además, el proyecto de mejora incluirá dotarlo de una mayor anchura, mejorar el firme, reducir la pendiente y dotarlo de áreas de descanso, barandillas y pasarelas para adaptarlo a las necesidades de las personas con diversidad funcional.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver