temas
11/02/2011
Actuaciones en montes públicos de Lorca para prevenir plagas en el arbolado dañado por la nieve
Temas: adecuación ambiental , planificación forestal , control de plagas
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, visitó hoy los trabajos realizados por la Consejería de Agricultura y Agua en diversos montes de la comarca forestal de Zarcilla de Ramos, en el término municipal de Lorca, que han supuesto una inversión de 461.500 euros, cofinanciados con ayudas europeas Feader y fondos propios.

Fernández destacó que el objetivo de estos trabajos es “asegurar la persistencia a largo plazo de la masa de pino carrasco frente a la acción de agentes externos, incrementar su vigor vegetativo, optimizar su crecimiento, así como favorecer el desarrollo de las distintas especies que forman parte del sotobosque”.

En el monte público Cabezo de Tirieza y otros se eliminaron un total de 160 pies de pino carrasco infectados por perforadores. Los lugares más susceptibles de desarrollar este tipo de plagas, señaló el director general, “son zonas poco accesibles debido a la existencia de fuertes pendientes o la escasez de caminos, donde hay pinos afectados por daños producidos por la acumulación de nieve, en los que hay que realizar clareos y podas”.

En las sierras de Pedro Ponce y Ciller la nieve también provocó tronchamientos de ramas, pies derribados y árboles descopados, lo cual podía propiciar la colonización en primavera por insectos perforadores. Para evitar problemas en el arbolado sano, se han tratado 7´5 hectáreas de monte y se han tronzado los restos del apeo y la poda.

En el monte público Reverte y Fuente Atocha se han realizado actuaciones selvícolas en más de 95 hectáreas, que han incluido claras, podas sobre los pies restantes y eliminación de los residuos mediante astillado, así como la mejora de caminos (casi 2 kilómetros del que une Rambla Salada con la Cañada de Reverte y 400 metros del camino de Fuente Atocha). También se ha instalado una tubería de conexión entre una balsa de extinción de incendios y un nacimiento de agua.

En el entorno de la Sierra del Gigante se han realizado tratamientos selvícolas en 48 hectáreas de masa forestal, reduciendo la densidad de 2.500 pies por hectárea a 850 pies. Además, se han habilitado dos puntos de agua con interés medioambiental.

Continuidad de actuaciones

El director general señaló que estas actuaciones “son continuidad de otras realizadas en años anteriores”. Así, entre los años 2009 y 2010 se abordaron 3 proyectos, uno para la defensa contra el fuego en la ZEPA Sierra del Gigante y Pericay, otro para la mejora de la cubierta vegetal del monte público de Fuente Atocha y otro para la mejora de masas e infraestructuras contra incendios en la comarca forestal de Zarcilla de Ramos.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Título  
Ámbito forestal
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver