temas
22/02/2011
Campaña contra la procesionaria del pino
Temas: sanidad forestal , invertebrados , control de plagas
La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, inició ayer la campaña contra la procesionaria del pino, que se prolongará hasta el 28 de febrero y abarcará unas 100 hectáreas de montes ubicados en los términos municipales de Cartagena, Lorca, Mazarrón, Ricote, Cehegín, Bullas, Jumilla, Yecla y Mula. El presupuesto de inversión ronda los 20.000 euros, cofinanciados con fondos FEADER.
Bolsón de procesionaria del pino. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Bolsón de procesionaria del pino

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó que la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es “la plaga más dañina que afecta a los montes de la Región, ya que ocasiona importantes defoliaciones en las especies silvestre, laricio y negro”.

El período más sensible es el que va desde el final del invierno hasta la mitad de la primavera, que es cuando las orugas son más grandes y voraces, pudiendo extenderse de un árbol a otro. Aunque rara vez provocan la muerte de los pinos, los debilita en gran medida, facilitando el posterior ataque de otras plagas. No obstante, los pinos pequeños pueden llegar a secarse cuando son atacados por este lepidóptero, que debe su nombre a que las orugas se desplazan en grupo de forma alineada, a modo de procesión, en busca de alimento.

Asimismo las orugas provocan un efecto urticante y alérgico en los seres humanos, que en algunos casos llega a revestir cierta gravedad. Esto hace que se vea mermado el uso público de las zonas de pinar que se encuentran muy atacadas. Por todo ello, señaló Fernández, “desde la Administración se procura un control estricto de la plaga en zonas de acceso, áreas recreativas y superficies destinadas a la producción de pino piñonero, entre otras”.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Título  
Ámbito forestal
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver