temas
16/12/2011
Innovación sostenible de la industria química regional para prevenir y minimizar riesgos
Temas: adecuación ambiental , respeto por el medio ambiente , formación ambiental
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, destacó ayer en Cartagena la necesidad de apostar por la innovación sostenible de la industria química de la Región, uniendo el desarrollo tecnológico a la sostenibilidad del medio natural, para prevenir y minimizar los posibles riesgos que pudiera ocasionar su actividad sobre el medio ambiente.
Jornada técnica de responsabilidad ambiental. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Jornada técnica de responsabilidad ambiental

Campos realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada técnica 'Responsabilidad medioambiental del sector químico de la Región de Murcia. Presentación del Proyecto Green Chem', incluido en el programa 'Empleaverde' de la Fundación Biodiversidad, financiado por el Fondo Social Europeo.

En el marco de este encuentro se analizará la regulación legal de la responsabilidad ambiental, la tramitación de expedientes, las garantías y seguros, así como las actuaciones de la industria química ante la Ley de Responsabilidad Ambiental.

La innovación sostenible, señaló, es "un instrumento al alcance de las empresas para seguir el camino del progreso, con nuevos productos y tecnologías, sin descuidar su responsabilidad con el cuidado y preservación del medio ambiente".

"Se trata de reforzar la prevención y la protección del medio ambiente desde la actividad empresarial del sector químico, que representa una de las actividades dinamizadoras de la industria regional y generadora de riqueza y empleo de nuestra Región", resaltó Campos.

Para el titular de la Consejería de Presidencia, la industria química de la Región, sustentada especialmente en el sector petroquímico y en el de la fabricación de productos químicos de hogar y de cosmética, es "muy rentable, puesto que realiza una contribución imprescindible a la economía regional, generando el 12,6 por ciento del PIB industrial y miles de puestos de trabajo directos".

Por ello, el sector químico representa "una pieza clave del engranaje de la economía regional para salir de la actual situación de crisis, porque permite elevar la competitividad de productos relacionados con otros sectores, como el del automóvil, el textil, la informática, la pintura, el papel, la construcción o los servicios".

El sector químico en la Región

El sector químico en la Región de Murcia esta formado por unas 200 empresas relacionadas con la fabricación de productos farmacéuticos, cosméticos y de higiene personal, pinturas, detergentes y jabones, y fibras artificiales y sintéticas, entre otros.

La industria química está distribuida por la Comunidad Autónoma, si bien existe una cierta concentración en los municipios de Murcia, Molina de Segura, Alhama de Murcia, Alcantarilla y Cartagena, especialmente en el Valle de Escombreras.

Con un elevado contenido tecnológico y su liderazgo en I+D+i, este sector ha experimentado un crecimiento próximo al 30 por ciento en la última década. Su desarrollada vocación exportadora e internacionalización, le ha permitido realizar en 2010 más de 18.500 operaciones comerciales por todo el mundo por un valor superior a los 960 millones de euros. Los principales destinos de los productos murcianos fueron China, Países Bajos, Alemania, China-Hong Kong e India.

Información relacionada:
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver