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18/02/2016
La Consejería trabaja para que los residuos de aceites usados se gestionen correctamente
Temas: gestión de residuos
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental ha participado en una jornada técnica sobre la gestión sostenible de residuos

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, destacó hoy en la jornada técnica ‘El futuro de la gestión sostenible de residuos, en particular de los aceites usados de cocina, para la preservación del medio ambiente y cambio climático en España’ que “la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trabaja con el objetivo de evitar que estos residuos acaben en lugares inadecuados donde contaminen y conseguir que se traten en instalaciones autorizadas, luchando contra el fraude y contribuyendo a que los gestores de estos residuos protejan el medio ambiente y se cumplan los objetivos de reciclado que marca la UE”.

La jornada celebrada en la CROEM está organizada por la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Geregras) y ha contado con la presencia de ponentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, empresarios, técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, hosteleros, profesionales de la gestión de residuos, y representantes de ayuntamientos y otras comunidades autónomas.

Encarnación Molina explicó que la Consejería es competente en la vigilancia y control de la correcta gestión de residuos que se producen en la Región y debe revisar comunicaciones y declaraciones ambientales de actividades autorizadas, gestionando más de 80.000 documentos de identificación y notificaciones de traslados de residuos al añoPara facilitar esta labor de control de la Administración a las empresas, plantas de tratamientos de residuos y ayuntamientos, la Comunidad trabaja en la puesta en marcha del Sistema de Información sobre Gestión de Residuos de la Región (Siger), que permitirá la captación de datos asociados a la producción, traslado y tratamiento de los residuos para facilitar la tramitación de obligaciones previstas en la legislación y al mismo tiempo poder realizar estadísticas. “Este sistema permitirá un avance en la lucha contra el fraude y el desarrollo de muchas medidas previstas en el Plan de Residuos 2015-2020, actualmente en tramitación”, indicó la directora.

Encarnación Molina aclaró que “la correcta gestión de los aceites supone evitar la contaminación de aguas y suelos”, y recordó que “en 2007 se fomentó la creación de una red de recogida del aceite vegetal doméstico para, entre otros, poder fabricar biodiesel”. En la actualidad, dijo, “la recogida de aceites es un servicio más dentro de la recogida separada de residuos domésticos y comerciales, que puede aportar al año más de 100 toneladas de residuos en la Región”. La Consejería ha concedido 13 autorizaciones desde 2007 para actividades de gestión relacionadas con la recogida de aceites vegetales y grasas en la Región.

En la jornada se ha expuesto cómo realizar la correcta gestión de los aceites y grasas usadas y qué requisitos son necesarios para obtener autorización válida para el almacenamiento y tratamiento de estos residuos.

La directora general concluyó que “dar a conocer los requisitos para las autorizaciones y delimitar las competencias ayudará a fomentar la actividad de las empresas que cumplen con la legalidad y gestionan bien los residuos en detrimento de las que no lo hacen. Dar a conocer cómo debe hacerse bien, quién lo hace bien y apelar a las empresas social y ambientalmente responsables que entregan sus residuos correctamente es nuestra mayor contribución en la lucha contra el fraude”.

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