temas
28/03/2021
Repoblación de especies autóctonas en las salinas de Marchamalo
Temas: salina , educación ambiental
Más de 400 nuevos ejemplares de especies autóctonas repueblan el entorno de las Salinas de Marchamalo. Se trata de juncos marítimos, esparragueras marinas y lechugas de mar, y abarcan una zona de 8.700 metros cuadrados. La actividad se enmarca en el programa de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques.
El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la actividad de plantación de más de 400 ejemplares de especies autóctonas en las Salinas de Marchamalo.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la actividad de plantación de más de 400 ejemplares de especies autóctonas en las Salinas de Marchamalo.

 La Comunidad llevó a cabo esta mañana la actividad de plantación de más de 400 ejemplares de especies autóctonas en el entorno de las Salinas de Marchamalo en Cartagena. Se trata de una actividad incluida en la programación diseñada con motivo del Día Internacional de los Bosques y con la que “ponemos en valor la importancia de la vegetación en las cuencas vertientes al mar como retenedores de escorrentías”.

Así lo destacó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo. En cuanto a las especies utilizadas y la extensión, el consejero explicó que “se trata de plantas autóctonas de la zona litoral de la Región, como junco marítimo, esparraguera marina y lechuga de mar, sobre una superficie de 8.700 metros cuadrados”.
 
“Lo más relevante es que estos gestos y estas conmemoraciones sirvan para sensibilizar a la sociedad sobre el papel que tienen nuestras masas arbóreas en la conservación de la biodiversidad y la lucha frente al cambio climático”, añadió. En este punto destacó la presencia de alumnos del colegio La Asomada, junto a sus familias, impulsores de la iniciativa ‘El Mar Menor de los niños’, así como de jóvenes de la Asociación ASSIDO Cartagena.
 
Luengo recordó que la Región de Murcia es sede nacional del Día Internacional de los Bosques este año, como reconocimiento al ejemplo que supuso la repoblación de Sierra Espuña y la Sierra del Valle-Carrascoy, “convertidos hoy en dos pulmones verdes para el sureste español”. “Es bueno recordar en este día que los bosques resultan esenciales para abastecer al planeta de oxígeno y agua dulce, recursos esenciales para la vida, como lo es poner de relieve que en la Región de Murcia llevamos más de un siglo restaurando montes, con el ingeniero Ricardo Codorníu, llamado en su día el apóstol del árbol, como figura señera”, subrayó.
 
En definitiva, “se trata de una iniciativa con múltiples beneficios, ya que ofrecerá nuevos espacios verdes, ayudará a fijar el terreno y frenar las escorrentías en episodios de lluvias, lo que revertirá directamente en la protección del Mar Menor”, concluyó el consejero.
 
Otras actividades programadas
 
Además de esta actividad, durante este fin de semana los centros de visitantes de los parques regionales acogen actividades temáticas de sensibilización y concienciación, y ya está en marcha el concurso de fotografía para recopilar las mejores instantáneas de los espacios naturales.
 
A todo ello se sumará una campaña de concienciación ‘on line’ dirigida a los más pequeños sobre la importancia de los espacios naturales, titulada ‘Un Mundo que respirar’, que se llevará a cabo en 60 centros educativos de entre los días 12 y 30 del próximo mes de abril. Adicionalmente, se entregará a todos los colegios un cuento titulado ‘El Misterio de Sierra Espuña’.
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver