temas
18/06/2021
La Comunidad pone en marcha la campaña 'Territorio Tortuga 2021'
Temas: reptiles , educación ambiental
Un vídeo explica cómo actuar si se encuentran tortugas, huellas o indicios de anidamientos tras el nacimiento de numerosas crías en las playas de la Región el pasado verano.
Fulgencio Perona, durante la presentación del vídeo informativo de la campaña 'Territorio Tortuga 2021'. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Fulgencio Perona, durante la presentación del vídeo informativo de la campaña 'Territorio Tortuga 2021'

La conmemoración esta semana del Día Mundial de las Tortugas Marinas, especies que se encuentran en la actualidad amenazadas por factores como las basuras marinas, la contaminación, la degradación o pérdida de sus hábitats o las interacciones con actividades humanas, entre otros, se celebra por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, con la puesta en marcha de la campaña 'Territorio Tortuga 2021', según explicó el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.

Perona recordó que aunque se trata de especies altamente migratorias, "en nuestras costas podemos encontrar tanto ejemplares juveniles que buscan alimento, como ejemplares adultos que, de forma cada vez más frecuente, utilizan nuestras playas durante su período de anidación debido a los efectos del cambio climático. Ante esta posibilidad, y tras las dos nidificaciones del año pasado y la de 2019, las playas de nuestra Región se consolidan como 'Territorio Tortuga'".

Para esta campaña se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos costeros, así como de voluntarios pertenecientes a diferentes organizaciones ambientales y vecinales que han venido participando en los últimos años, como las asociaciones de Vecinos Las Cobaticas-La Jordana, Naturalistas del Sureste, Calblanque, Ambiente Europeo, Marina de Cope para el Turismo Activo y Sostenible, PROCABO, Ardeida, ADELA, Naturactúa, Ecologistas en Acción, Águilas Naturalmente Activa y Pinatar Natura, a las que este año se suman Club Deportivo 30740 de San Pedro del Pinatar, FauNatura y Renacuajos.

Perona destacó que "la participación y colaboración de la ciudadanía es imprescindible para que esta tortuga amenazada pueda reproducirse con éxito en nuestras playas. Las tortugas bobas ponen sus huevos en las playas entre los meses de junio y septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes en el litoral, y las hembras son muy sensibles a las molestias cuando salen a desovar en la noche, por lo que si sabemos cómo actuar al encontrarnos con una de ellas, podemos contribuir con nuestra conducta a la conservación de esta especie amenazada".

Recomendaciones

Las recomendaciones a seguir si nos encontramos con una tortuga son mantener siempre una distancia de seguridad de al menos 20 metros; y no ponernos delante de su campo de visión ni deslumbrarla con linternas, cámaras o teléfonos móviles. Si encontramos huellas, no pisarlas ni alterarlas. Y en ambos casos, avisar al 112 para informar de su localización. Se ha confeccionado un vídeo divulgativo para su difusión, de modo que cualquiera pueda saber a qué atenerse en relación con estos animales.

 

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver