temas
12/04/2021
Centro de Conservación de Flora Silvestre y de los Recursos Genéticos Forestales
Temas: flora , recursos forestales , especies vegetales

Este centro es el departamento de la administración regional encargado del desarrollo y puesta en práctica de las técnicas de conservación ex situ para la Flora Silvestre Protegida y los Recursos Genéticos Forestales de la Región de Murcia.

Instalaciones del Complejo Forestal de El Valle donde está ubicado el Banco de Germoplasma de Flora Silvestre

Cartel del Banco de Germoplasma

Entre sus objetivos se encuentra la recuperación y conservación de la flora silvestre amenazada, con el fin de garantizar la conservación de la diversidad del patrimonio vegetal de la Región de Murcia.  Ubicado en el Complejo Forestal de El Valle, en La Alberca (Murcia), en el ámbito del Parque Regional “El Valle y Carrascoy”, está integrado por dos unidades bien diferenciadas:

  • Banco de Germoplasma, donde se encuentran las oficinas, laboratorios y banco desemillas, desde donde se lleva a cabo la gestión técnica del centro y se desarrollan los trabajos relacionados con el procesado, estudio y conservación de semillas y de otros propágulos.
  • Unidad de producción de planta, constituida por las parcelas de experimentación para la conservación, recuperación y propagación de especies de flora silvestre y otras de interés forestal. Dando soporte a estas parcelas de experimentación, existe un almacén para materiales y herramientas de trabajo, donde se realiza el manejo y preparación de sustratos, fertilizantes, contenedores, etc., que se utilizan en la propagación de las especies vegetales. Todo ello ubicado en las instalaciones del antiguo Vivero Forestal de “El Valle”. En las parcelas de experimentación, se lleva a cabo la propagación de especies de flora silvestre para los proyectos relacionados con la recuperación y conservación de flora amenazada, así como la de otras especies forestales destinadas a ser utilizadas en proyectos de restauración de la cubierta vegetal.

Unidad de producción de planta: Parcelas de experimentación donde se lleva a cabo la producción de planta de especies protegidas  y otras especies de interés forestal para diversos proyectos.

Además, en las parcelas de experimentación, se ha destinado un espacio al establecimiento de colecciones de especies bajo cultivo, entre otras, las plantaciones de referencia de los Planes de Recuperación (Decreto nº 244/2014, de 19 de diciembre y Decreto nº 12/2017, de 22 de febrero). 

Parcelas de Experimentación con colecciones bajo cultivo de varias especies amenazadas.

 

Colección bajo cultivo de especies amenazadas: Plantación de Referencia de Cistus heterophyllus subsp carthaginensis.

Las “colecciones bajo cultivo” son técnicas de conservación ex situ de especies vegetales, complementarias a la conservación de semillas y otros propágulos, que permiten la conservación de ejemplares cultivados en el CCFS.

Estas colecciones, representativas de las poblaciones naturales, se mantienen perfectamente caracterizadas e identificadas, pudiendo servir como cepas clonales para la propagación vegetativa, así como recurso divulgativo para dar a conocer las especies en actividades de educación ambiental.
 
La conservación de colecciones bajo cultivo también permite obtener conocimiento sobre el manejo de las especies así conservadas, pudiéndose establecer protocolos, siendo de gran utilidad la información obtenida para los trabajos de restauración de poblaciones de especies amenazadas, objetivo prioritario de la conservación ex situ.
 
En el Banco de Germoplasma (BGFS-RM) se están creando dos colecciones de semillas, Colección Base y Colección Activa. En función de que las semillas se vayan a destinar a una colección u otra, el encapsulado y la conservación se realizan de manera diferente:
  • La Colección Activa, cuyo objetivo es la conservación a corto-medio plazo, se conserva en refrigeradores (a 2º C). Esta colección cumple con el objetivo de servir como recurso para la producción de planta para diversos proyectos, para la realización de estudios morfológicos, de viabilidad, ensayos de germinación, etc., para su utilización en intercambios y/o cesiones a centros de investigación, jardines botánicos, etc.
  • La Colección Base, cuyo objetivo es su conservación a largo plazo, se coloca encongeladores (a -20 ºC), con la finalidad de que estas semillas mantengan la viabilidad durante el mayor período de tiempo posible. Sólo se recurrirá a ellas en caso de necesidad extrema, o bien para realizarle estudios de viabilidad a las muestras conservadas, con el paso del tiempo.

Colección Base: Recipiente hermético conteniendo viales de semillas conservadas a largo plazo a -20 ºC.

El Centro de Conservación de Flora Silvestre y de los Recursos Genéticos Forestales de la Región de Murcia (CCFS y RGF-RM) realiza una actividad muy dinámica en todo lo concerniente a la conservación ex situ de la flora silvestre protegida y de los recursos genéticos forestales. A continuación, se enumera la actividad más relevante de este Centro:
  • Seguimiento de poblaciones naturales de flora silvestre protegida y de sus hábitats.
  • Recolección de frutos y semillas.
  • Procesado de semillas para su conservación: limpieza, selección, secado y encapsulado.
  • Análisis y estudio de semillas: morfología, viabilidad, contenido en humedad, peso, etc.
  • Documentación y caracterización de las semillas.
  • Ensayos de germinación en germinadora bajo condiciones ambientales controladas y determinación de protocolos eficaces de germinación.
  • Conservación de semillas.
  • Propagación de especies de flora protegidas y otras especies de interés forestal.
  • Intercambio y/o cesión de muestras de semillas con centros de conservación e investigación.
  • Establecimiento y mantenimiento de las colecciones de especies bajo cultivo.
  • Participación en los planes de gestión de especies protegidas de flora silvestre.
  • Participación en proyectos de recuperación y conservación de especies amenazadas.
  • Resultando fundamental y de obligada colaboración la participación del CCFS en proyectos de restauración o restitución de poblaciones de flora silvestre amenazada.
  • Participación en proyectos de restauración ecológica de la cubierta vegetal.
  • Dispensado de planta a instituciones públicas (universidades, consejerías, ayuntamientos, etc.), centros públicos (colegios, centros sociales,..) y a asociaciones sin ánimo de lucro, para diversos fines debidamente justificados.
  • Participación en actividades educativas y divulgativas sobre la conservación de la flora en la Región de Murcia. 
  Semillas extraídas del fruto y una vez seleccionadas, listas para realizarles estudios macromorfológicos, de germinabilidad y tratamientos de secado y encapsulado para su conservación.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Semillas extraídas del fruto y una vez seleccionadas, listas para realizarles estudios macromorfológicos, de germinabilidad y tratamientos de secado y encapsulado para su conservación.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Semillas extraídas del fruto y una vez seleccionadas, listas para realizarles estudios macromorfológicos, de germinabilidad y tratamientos de secado y encapsulado para su conservación.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver