04/05/2011
Diez nuevas rutas ofrecen el paisaje y el patrimonio arquitectónico y natural de Fortuna
Temas: senderos
Las nuevas rutas realizan un recorrido por la vertiente monumental, los principales parajes naturales, la arqueología y geología, la tradición folklórica, las celebraciones religiosas o las construcciones hidráulicas.
Vista panorámica de Ajauque. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Vista panorámica de Ajauque

En concreto, la Ruta Monumental comprende puntos de interés como el conjunto del Balneario de Fortuna, las pinturas modernistas del vestíbulo de la Casa Consistorial, la Ermita de San Roque, levantada en el siglo XVII, la Fuente Vieja, del siglo XVI, así como la fortificación medieval denominada Torre Vieja o Castillo de los Moros, considerada Bien de Interés Cultural.

Itinerarios a pie o en bicicleta

Durante la visita, José Ballesta, consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, matizó que, "entre los distintos itinerarios, los ciudadanos pueden elegir temáticas diversas que van desde las ramblas de la localidad hasta el catálogo de pequeñas ermitas distribuidas por todas las pedanías del municipio. En definitiva, a través de estas rutas se incrementa el grado de sensibilización y de respeto de la población y los visitantes hacia los valores naturales de nuestra comunidad".

Las otras nueve rutas son la de las Ramblas, la Arqueológica Industrial, de la Naturaleza, de las Ermitas, la Geológica, la Religiosa, la Hidráulica, la Folclórica y la Arqueológica. Los itinerarios constan de más de 83 kilómetros de vías, caminos y senderos que pueden seguirse a pie o en bicicleta.

La Ruta por las Ramblas recoge un itinerario por el Humedal de Ajauque, en el paraje natural de los Derramadores, y la Ruta Arqueológica Industrial ofrece un recorrido por los espacios rurales con alto valor ambiental y cultural, entre las umbrías de la Sierra de la Pila.

Por su parte, la Ruta en la Naturaleza abarca el Parque Regional de la Sierra de la Pila y el paisaje protegido de Ajauque y Rambla Salada, mientras que la Ruta Geológica resalta los lugares de interés según la composición de las rocas, las características de las aguas termales subterráneas, las formas del relieve, la existencia de fósiles o la composición y naturaleza del suelo.

La Ruta Arqueológica queda establecida siguiendo el camino de la Cueva Negra, y la Ruta Hidráulica discurre paralela a la acequia de los Baños, donde se pueden observar las estructuras del Molino de la Cana y del cubo del Molinico Viejo hasta llegar al Balneario. Asimismo, las rutas Religiosa y Folclórica recogen las festividades más destacadas en el municipio.

Por último, la Ruta de las Ermitas comprende un recorrido por las distintas pedanías del municipio como son la Ermita de la Milagrosa en Peña Zafra de Arriba, la de San Bartolomé en Fuente Blanca, la de la Virgen del Carmen en La Garapacha, la Ermita de San Juan en Hoya Hermosa, la de San Jerónimo en Caprés, la de la Virgen de la Caridad en Baños de Fortuna, la Ermita de San Patricio en Rambla Salada y las ermitas de San Antón y de San Roque en Fortuna.

Toda la información se encuentra disponible en la Oficina Municipal de Turismo de la localidad, ubicada en la Avenida Juan Carlos I, así como en la página web www.hachete.com/empresas/rutasfortuna.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Ley Vigente Ley 2/2019, de 1 de marzo, de los senderos señalizados de la Región de Murcia
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver