16/12/2014
Fomento de la responsabilidad social para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Temas: aire
El consejero de Agricultura y Agua y el director de Operaciones de Certificación de AENOR firman un convenio de colaboración en materia de huella de carbono
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, d., y el director de Operaciones de AENOR, Gonzalo Piedrola. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, d., y el director de Operaciones de AENOR, Gonzalo Piedrola

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el director de Operaciones de Certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Gonzalo Piédrola, firmaron hoy un convenio de colaboración en materia de huella de carbono, con el que se impulsarán diversas actuaciones que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cerdá señaló que “es importante preparar a las empresas en lo relativo a la responsabilidad social aplicada al medio ambiente”, y destacó la “experiencia” de AENOR, como entidad responsable de la Normalización en España, en la participación de los comités que elaboran las normas internacionales ISO en la materia, como la ISO 14064 de la Huella de Carbono de organización. En su opinión, este conocimiento “puede ser muy aprovechable para aportar a las empresas un apoyo fundamental en la apuesta por la normalización ante el reto de la cultura de la huella de carbono”.

Con la firma de este convenio, que no implica cuantía económica, se pretende impulsar y proponer la constitución de comités técnicos de normalización referidos a la Responsabilidad Social Corporativa en materia de medio ambiente y promover una economía baja en carbono, así como las acciones necesarias que ayuden a mitigar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De este acuerdo se deriva también el interés de “ayudar al empresario murciano a crear servicios y productos con mayor valor añadido para reducir la huella de carbono en su actividad”.

El titular de Agricultura y Agua señaló que “hay ciertos sectores que obligatoriamente deben reducir sus emisiones”, pero añadió que para el resto de actividades económicas, como la agricultura, actividades industriales o de transporte, entre otras, “no existe este tipo de obligación, aunque la Unión Europea fija ya para el 2020 el objetivo de reducirlas en un diez por ciento respecto a 2005”.

Indicó que los sectores que se dedican a la exportación, como la agricultura o la industria agroalimentaria, “se encuentran, además, con las exigencias de los mercados internacionales para aumentar los esfuerzos voluntarios que contribuyan a la mejora ambiental a través de sus productos”.

Las emisiones totales en la Región de Murcia se sitúan sobre los diez millones de toneladas anuales. Cerdá destacó que la Región “ha desarrollado iniciativas que han permitido la integración voluntaria de este tipo de medidas para la reducción de efectos ambientales”, como el programa ‘Agricultura murciana como sumidero de CO2’, puesto en marcha desde 2009. Asimismo, el Ministerio de Agricultura ha creado un registro de carácter voluntario para todas las empresas que calculen su huella de carbono corporativa.

Disfrimur, empresa murciana adherida al registro de huella de carbono

La empresa murciana de transporte Disfrimur ha sido la primera de la Región en adherirse al registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La huella de carbono representa las emisiones de gases de efecto invernadero medidos como CO2 equivalente que produce una organización. El Real Decreto 163/2014 crea un registro nacional, de carácter voluntario, para todas las empresas u organizaciones que calculen su huella de carbono corporativa o de organización, y podrán utilizar un sello de titularidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Disfrimur se dedica al transporte de mercancías por carretera con una flota de más de 500 camiones. La empresa ha inscrito en el registro nacional la huella de carbono para 2013 estimada en 37.965 toneladas, la mayor parte asociadas al consumo de combustible de su flota móvil.

Información relacionada:
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver