04/06/2015
Las lagunas de Campotéjar como referente regional para la observación de aves y educación ambiental
Temas: aves
La directora general señala que el proyecto LIFE para la conservación de la Malvasía Cabeciblanca "es un ejemplo de desarrollo sostenible"
Ejemplar de Malvasía cabeciblanca hembra. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Ejemplar de Malvasía cabeciblanca hembra

La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, destacó hoy las lagunas de Campotéjar “como referente regional para la observación de aves y la educación ambiental”, con motivo del acto de clausura del proyecto LIFE para la conservación de la Malvasía Cabeciblanca, celebrado en el Ayuntamiento de Molina de Segura.
Molina apuntó que el citado proyecto, que comenzó en octubre de 2010, “se ha caracterizado por una constante labor de colaboración entre la Administración regional y local con el común objetivo de conservar la Malvasía Cabeciblanca”. Asimismo, definió el proyecto como “un ejemplo de desarrollo sostenible”.
El objetivo principal de este proyecto ha sido garantizar la conservación de esta anátida en la Región de Murcia. Esto se ha desarrollado mediante una serie de acciones que pretenden compatibilizar la depuración de agua residual urbana (que se realiza en modernas depuradoras), con la conservación de esta especie, que puede encontrarse en las balsas donde se almacena el agua residual tratada.
El proyecto LIFE, con un importe de 1.342.103 euros, ha sido financiado en un 75 por ciento por la Unión Europea, la Comunidad Autónoma de Murcia aporta el 20,60 por ciento del presupuesto y el 4,40 por ciento restante es aportado por los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Mazarrón y Molina de Segura, como socios del proyecto.
A lo largo de estos años se han realizado numerosas acciones en las lagunas de Campotéjar, tanto obras encaminadas a dar coherencia y durabilidad en el tiempo a las condiciones necesarias para la supervivencia de la especie como otras actividades encaminadas a la puesta en valor del espacio.
Así, se ha cuidado el hábitat de la especie, se han modificado tendidos eléctricos para evitar colisiones, se ha atendido a la vegetación perilagunar y se han adecuado senderos, para hacerlos también accesibles a personas con discapacidad. Asimismo, se han desarrollado numerosas actuaciones de voluntariado y se han acometido obras para acondicionar las instalaciones existentes para una más eficaz labor de educación e información ambiental.
Todo ello ha convertido a la Malvasía en protagonista de las Lagunas de Campotéjar, ya que, a día de hoy, atrae a visitantes y ornitólogos de toda España que encuentran en Molina de Segura un referente para la observación, no sólo de dicha especie, sino de la gran riqueza en términos de biodiversidad que presentan estas lagunas.
La directora general destacó la labor del Ayuntamiento de Molina de Segura, “que lleva más de diez años trabajando con programas de comunicación, difusión y educación ambiental en torno a las ramblas y humedales, dirigidos a la población escolar, a las asociaciones ciudadanas, grupos de jóvenes y población en general, y los trabajos de investigación, divulgación, vigilancia y mantenimiento de las lagunas de Campotéjar”.
Ref. a Documento
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Tipo   Clase   Órden   Familia   Nombre científico   Nombre común  
VertebradosAves Anseriformes Anatidae Oxyura leucocephala Malvasía cabeciblanca
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver