12/02/2012
Amplio programa de actividades de sensibilización ambiental para los espacios naturales protegidos
Temas: parque regional , educación ambiental
Entre los meses de febrero y abril se realizarán rutas guiadas, talleres, exposiciones y acciones de voluntariado
Actividades de sensibilización en los Parques Regionales de la Comunidad Autónoma. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Actividades de sensibilización en los Parques Regionales de la Comunidad Autónoma

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, desarrollará un amplio programa de actividades de educación y sensibilización ambiental en los espacios naturales protegidos de la Región, con motivo del 20 aniversario de la aprobación de la Ley 4/1992 de ordenación y protección del territorio.


Entre los meses de febrero y abril se realizarán rutas guiadas, talleres, exposiciones y acciones de voluntariado en los parques regionales de Sierra Espuña, El Valle y Carrascoy, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. El objetivo de estas actividades es divulgar los valores naturales y culturales de los mencionados espacios protegidos.


Las rutas guiadas comienzan hoy 12 de febrero, con un recorrido por el Paisaje Protegido Islas y Espacios del Mar Menor, que servirá para conmemorar el Día Mundial de los Humedales.


El domingo 26 de febrero, en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, tendrá lugar un itinerario guiado por la Senda de las Columnas, para dar a conocer los trabajos de restauración, mejora y acondicionamiento llevados a cabo en este lugar.


Todos los miércoles del mes de febrero, a partir de las 16:00 horas, se realizará un recorrido guiado por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle', que prestará especial atención a las especies asociadas a humedales.


El domingo 11 de marzo se celebrará el Día Mundial Forestal con un itinerario guiado por los viveros de Huerta Espuña y será presentada una publicación sobre la vida de Ricardo Codorníu. Unos días después, el sábado 24, tendrá lugar una visita guiada a la Peña del Águila, en el Parque Regional de Calblanque, para mostrar la zona calcinada el pasado verano, con la participación de voluntarios del proyecto Rasall. Al día siguiente, se hará un recorrido por el Camino Viejo del Sequén, para mostrar la diversidad de la flora del Parque Regional El Valle y Carrascoy.


El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' acaparará la atención de los visitantes todos los miércoles con itinerarios guiados para mostrar las especies que viven en los ecosistemas forestales.


El sábado 28 de abril se celebrará una 'Ruta fotográfica: descubre Sierra Espuña a través de tu objetivo', que consistirá en un recorrido para interpretar la naturaleza e historia de este bosque y para captar instantáneas de su flora, fauna y paisaje, así como de otros elementos culturales de interés.


Como novedad, se oferta a los amantes de la naturaleza la posibilidad de realizar rutas autoguiadas por el Arboretum del Parque Regional de Calblanque, gracias a un folleto que se puede recoger en el Punto de Información y Gestión 'Las Cobaticas'.


Talleres


Los espacios naturales protegidos también serán escenario de talleres educativos y formativos para que los ciudadanos conozcan su flora, fauna y entorno. Esta iniciativa arranca con talleres de cuentos sobre el Parque Regional de Calblanque en el Centro 'Las Cobaticas', donde tendrán lugar de martes a viernes de este mes.


El Parque Regional El Valle acogerá el 22 de marzo un taller sobre 'Huellas y rastros', para aprender a seguir la pista de los mamíferos forestales de la zona, como el tejón, el jabalí y la ardilla, entre otros. El último día de marzo, el grupo scout 'Amigos del Arboretum' llevará a cabo un taller en el Jardín Botánico del Parque Regional El Valle, en el que informará de las propiedades de las hortalizas y otros productos, así como de los secretos culinarios y medicinales de las plantas del jardín.


Del 24 al 29 de abril, también en el Arboretum, en horario de mañana y tarde, se desarrollarán actividades en torno a la lectura para mostrar la relación de la naturaleza con el ser humano.


Exposiciones


El ámbito de la cultura también se sensibiliza con los espacios naturales protegidos de la Región. Del 10 de febrero al 31 de marzo, en el centro de información 'Las Cobaticas', del Parque Regional de Calblanque, se podrá visitar una exposición de fotos antiguas.


El décimo aniversario del voluntariado ambiental centrará la temática de la exposición del mes de febrero en el Centro de Visitantes 'El Valle', con la que se invita al visitante a mirar atrás en el tiempo y conocer el crecimiento paso a paso de una iniciativa que ha dado lugar a un gran programa de Voluntariado Ambiental.


Al mes siguiente, en marzo, el Centro de Visitantes 'El Valle' será escenario de otra muestra sobre las principales aves forestales del Parque Regional El Valle y Carrascoy. En abril, el Centro de Visitantes 'Ricardo Codorníu' de Sierra Espuña acogerá la exposición 'Orquídeas de la Región de Murcia', obra de los alumnos del instituto Alquibla de La Alberca.


Voluntariado ambiental


La acción altruista ciudadana se destinará los próximos meses a cuidar el espacio natural y su entorno del Parque Regional de Calblanque, el entorno del Río Mula y la Rambla del Valle.


En concreto, el próximo día 18 de febrero, los voluntarios del Proyecto Rasall y la Asociación Calblanque participarán en la repoblación del paraje Los Chaparros y en la limpieza de residuos de la zona.


Los voluntarios del proyecto Thader y la Asociación Earth Plan participarán el sábado 31 de marzo en labores de restauración del entorno del río Mula, con el riego de plantaciones y la eliminación manual de marras y brotes de caña.


Por último, los voluntarios del proyecto Lafuentea colaborarán el 21 de abril en la retirada de residuos en la rambla de El Valle, así como en la eliminación de plantas exóticas invasoras en otras zonas del Parque.


Asimismo, los fines de semana se realizarán otras acciones de voluntariado en los espacios naturales protegidos. Los ciudadanos interesados en sumarse a estas actividades pueden inscribirse en la Oficina del Programa de Voluntariado Ambiental (teléfono: 968 847510) o a través del correo voluntariadoambiental@carm.es.

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver