27/01/2020
Actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales
Temas: humedal , educación ambiental
El objetivo de las iniciativas es dar a conocer algunos de los humedales de la Región de Murcia y mostrar la biodiversidad que albergan.
Día Mundial de los Humedales 2020. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Día Mundial de los Humedales 2020

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha organizado una yincana fotográfica y visitas guiadas destinadas a escolares y público en general en el parque regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, bajo el lema ‘los humedales y la biodiversidad’.

El objetivo es dar a conocer algunos de los humedales de la Región y la biodiversidad que albergan, así como destacar la importancia de estos ecosistemas llenos de vida, mostrar los problemas a los que se enfrentan y promover la participación ciudadana para conservarlos.

La Dirección General del Medio Natural se une así a esta celebración internacional que cada 2 de febrero conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. La Lista Ramsar incluye más de 2.000 sitios designados en 168 países. Desde 1997 tanto organismos oficiales como organizaciones no gubernamentales realizan actividades para sensibilizar a los ciudadanos sobre los valores de los humedales y los beneficios que reportan.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica. El 40 por ciento de las especies vegetales y animales del planeta viven o se reproducen en humedales. Además, actúan como reguladores del ciclo del agua y del clima, ayudan en el control de inundaciones y sequías, son refugios insustituibles para la vida silvestre y al mismo tiempo constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

La disminución de estos ecosistemas en los últimos años como consecuencia de la contaminación, el drenaje o la conversión a zona terrestre, ha condicionado que más de un millón de especies se encuentren en peligro de extinción, por lo que se considera de vital importancia que las generaciones futuras tengan una mayor conciencia y utilicen los recursos de forma más sostenible, frenando así la pérdida de biodiversidad.

Actividades programadas

Durante todo el mes de febrero tendrá lugar la yincana fotográfica ‘Las Encañizadas’, actividad abierta a todos los públicos, con un recorrido circular de 11,9 kilómetros y de dificultad media. Para participar hay que recoger un mapa en el Centro de Visitantes Las Salinas (consultar horario y días de apertura), encontrar los secretos que esconde al sendero de Las Encañizadas, hacerles una fotografía y volver a dicho Centro para comprobar el resultado. Los acertantes recibirán un pequeño obsequio. La edad mínima recomendada para participar es de 8 años. Se realizará de forma autónoma. No es necesaria la inscripción previa.

Esta actividad cuenta con el apoyo y financiación del programa Life de la Unión Europea, en el marco del proyecto de conservación de los hábitats y aves acuáticas en las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, coordinado por Salinera Española como socio principal. Cuenta también con la participación del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la Dirección General del Medio Natural, la Universidad de Murcia, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Mae D’Agua.

Los días 6 y 7 de febrero, de 10:00 a 13:00 horas, tendrá lugar la visita guiada ‘Entre dos aguas’, por el sendero que transcurre entre el Mar Menor y las Salinas de San Pedro. Se trata de una actividad concertada, destinada a los alumnos de los centros educativos del entorno, en la que a través de diferentes dinámicas, experimentos y cuentos se mostrarán los valores ambientales y paisajísticos de estos humedales, para fomentar actitudes responsables que ayuden a su conservación.

Fuente: www.carm.es

Ref. a Documento
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver