20/06/2015
La Comunidad baja al Nivel 0 el Plan Infomur. Controlado incendio Garruchal
Temas: incendios forestales
El consejero de Presidencia en funciones informa de que los 30 efectivos que han relevado a los 50 del turno de noche continuarán inspeccionando la zona afectada. José Gabriel Ruiz destaca que los efectivos del Plan Infomur han impedido que se produzca una catástrofe natural en la Región
Incendio en el paraje de El Garruchal. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Incendio en el paraje de El Garruchal
El consejero de Presidencia y Empleo en funciones y director del Plan de Protección Civil de Emergencias para incendios forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), José Gabriel Ruiz, ha decretado esta mañana el Nivel 0 de emergencia, tras el control del incendio forestal en el Puerto del Garruchal esta madrugada (5:15 horas).
El Nivel 0 se corresponde con aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos por la Comunidad Autónoma y que, aún en el caso más desfavorable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal.
Aun así, José Gabriel Ruiz ha informado de que los 30 efectivos que relevaron a primera hora de la mañana a los 50 del turno de noche “continuarán desplazados a la zona para seguir con las labores de observación y refresco del perímetro afectado, porque hoy las condiciones meteorológicas y la prudencia así lo aconsejan”.
Infomur, seguridad para las personas y el medio natural
“Los efectivos del Plan Infomur han impedido que se produzca una catástrofe mayor en un paraje de alto valor natural para la Región de Murcia como es el Puerto del Garruchal”, explicó el consejero, quien destacó que “una vez más, afortunadamente, se demuestra que el Plan Infomur supone una seguridad para las personas y para el medio natural”.
José Gabriel Ruiz felicitó la labor de los más de 200 efectivos destinados a la extinción de este incendio, “que han actuado con contundencia e inmediatez para garantizar la seguridad de las personas y del medio natural de la Región de Murcia”. En este operativo han intervenido técnicos del 1-1-2 Región de Murcia, agentes medioambientales, brigadas forestales helitransportadas, brigadas de intervención rápida, bomberos, policías, guardias civiles, miembros de Protección Civil y personal sanitario, entre otros.

El incendio que se inició en la tarde de ayer ha afectado a unas 46,5 hectáreas del paraje del Puerto del Garruchal, situado en el término municipal de Murcia. El consejero recordó que la superficie afectada por el fuego se encuentra dentro en espacio natural protegido por la Red Natura 2000 (Monte el Valle y Sierras de Escalona y Altaona). 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver