05/09/2015
Sanidad y Ayuntamientos refuerzan la vigilancia frente al 'mosquito tigre'
Temas: control de plagas
Según datos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, en 2014 se notificaron cinco casos de ckikungunya, y ocho en lo que va de año
Recomendaciones-mosquito tigre. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Recomendaciones-mosquito tigre
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, trabaja en coordinación con los 45 ayuntamientos de la Región para reforzar la vigilancia frente al virus del chikungunya en la Comunidad Autónoma.
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, señaló que se han enviado una serie de recomendaciones a todos municipios con la finalidad de extremar las precauciones.
Esta medida se adopta como consecuencia de la notificación realizada el pasado martes, 25 de agosto, por parte del Centro para el Control de Enfermedades de Europa, de un caso autóctono de chikungunya en la localidad valenciana de Gandia.
Molina precisó que “esta notificación implica un punto de inflexión, ya que hasta el momento todos los casos que se habían registrado en nuestro país eran importados, es decir, de personas que habían contraído el virus fuera de España”.
Ante la posibilidad de que ya haya mosquitos tigre infectados con el virus chikungunya, se han adoptado medidas y se ha puesto a disposición de ciudadanos y profesionales información adicional en el apartado de Salud del portalhttp://www.murciasalud.es/pagina.php?id=298739&idsec=301
Desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones se propone a los consistorios que dispongan de un responsable en este ámbito encargado de establecer los contactos con el Servicio de Salud Ambiental.
Asimismo, se insiste en una serie de medidas de concienciación ciudadana ya que, según precisó el director general, “en el ámbito privado, en las concentraciones de agua, es donde se encuentra el 80 por ciento de la población de mosquito tigre”.
Recomendaciones
Desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones se recomienda usar repelentes en las piernas debido a que el mosquito tigre suele picar en las zonas más próximas al suelo, llevar una correcta higiene corporal evitando que puedan ser atraídos por el sudor y olores fuertes, y poner mosquiteras o usar aparatos eléctricos contra los mosquitos.
Entre otras medias, también se deben tapar los depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito, evitar acumular basuras y tirarla en bolsas de plástico cerradas, y usar mallas o mosquiteras.
Con el objetivo de incidir en estas medidas de ámbito doméstico y sensibilizar a la población, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones ha editado un folleto recogiendo una serie de consejos para evitar las picaduras del mosquito tigre, que está disponible en el portal Murciasalud.
Chikungunya en la Región
En la Comunidad Autónoma,según los primeros datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, se han registrado en lo que va de año ocho casos importados procedentes de Colombia, Ecuador y Bolivia. De ellos, seis eran mujeres y dos hombres.
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, explicó que esta cifra es muy similar a la del año pasado, periodo en el que se registraron cinco casos importados de zonas endémicas (dos mujeres y tres hombres).
El virus del chikungunya, transmitido por la picadura del mosquito tigre, fue considerado como Enfermedad de Declaración Obligatoria en 2014 y su periodo de incubación oscila entre los tres y siete días, comenzando los primeros síntomas tras la picadura.
Los síntomas, según precisó Molina, suelen manifestarse con dolor en las articulaciones, cefalea y fiebre “desarrollando las personas expuestas a esta infección una inmunidad prolongada que los protege”.

El director general informó de que además de las medidas ya adoptadas desde el Ejecutivo autonómico, se continúa trabajando con los diversos agentes implicados para abordar esta situación. 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver