21/10/2011
La Comunidad intensifica su lucha contra el uso del veneno en el medio natural
Temas: fauna protegida , fauna , conservación de la naturaleza , caza
La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, intensifica su lucha contra la utilización de cebos envenenados en la Región, lo que ha permitido abrir un total de 13 expedientes por presunto uso ilegal de veneno en el medio natural en los dos últimos años.
Unidad Canina de Agentes Medioambientales para la detección de venenos. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Unidad Canina de Agentes Medioambientales para la detección de venenos

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, afirmó que la línea de actuación del Gobierno regional es de "tolerancia cero para reducir al máximo su presencia, al ser una de las principales amenazas para la conservación de las especies más emblemáticas de la fauna silvestre, además de especies cinegéticas y domésticas".

Campos realizó estas declaraciones con motivo de la celebración en Murcia de un curso de especialización para agentes medioambientales en la investigación del uso ilegal de venenos, que se ha celebrado del 18 al 20 de octubre en el Centro de Visitantes El Valle, y que ha contado con la participación de especialistas en la materia.

En la Región se han detectado desde el año 2004 más de 120 casos de uso ilegal de cebos envenenados, que han acabado con la vida de más de 200 ejemplares de diferentes especies, tales como el águila azor perdicera, el buitre leonado o el búho real. En el panorama nacional, más de 7.000 especies protegidas han muerto en España víctimas del veneno.

Reducción de casos por envenenamiento

Los datos registrados en los últimos años son "esperanzadores", ya que, según el consejero, se detecta "una ligera disminución en el número de casos registrados por envenenamiento", si bien Campos indicó que se incrementarán los esfuerzos para prevenir y perseguir el uso de estos productos.

El titular de la Consejería de Presidencia citó las normativas legales europea, nacional y regional que prohíben el uso de estos tóxicos y recordó que "es un delito tipificado en el Código Penal y una infracción muy grave en materia de conservación de la naturaleza".

La continua formación de los agentes medioambientales y expertos en investigación de delitos ambientales, la creación de la Brigada Canina, la elaboración de protocolos para sistematizar las labores específicas de toma de muestras de cebos y cadáveres, y la instrucción de expedientes sancionadores, son algunas de las actuaciones desarrolladas por la Consejería para combatir esta práctica.

El consejero destacó la aprobación de un plan de acción contra el uso ilegal de cebos envenenados para la Región. Asimismo, señaló la necesidad de fortalecer la implicación de todos los sectores, fomentar la investigación de los incidentes de envenenamiento y mejorar la formación y dotación de las administraciones implicadas, en especial de los servicios técnicos y jurídicos, con el fin de aplicar de manera eficaz la normativa y los protocolos de actuación.

Curso de especialización

Un total de 25 agentes medioambientales y cinco miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han participado esta semana en las jornadas de especialización en materia de investigación y formación en casos de uso ilegal de veneno, organizadas por la Consejería de Presidencia y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Los agentes se han especializado en materias tan diversas como el procedimiento de recogida de pruebas, identificación de fauna intoxicada y necropsias, tipología de venenos y cebos, elaboración de atestado y principales diligencias, fases de la investigación, y el delito de envenenamiento de fauna, entre otras. En el acto de clausura, todos los agentes han recibido un diploma acreditativo de la superación del curso formativo, que se ha desarrollado en el Centro de Visitantes El Valle.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver