30/12/2020
Vehículos quitanieves para trabajos de emergencia de las brigadas forestales
Temas: sanidad forestal
Estarán destacados en los municipios de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia, Yecla y Murcia y permitirán realizar labores selvícolas.
El consejero Antonio Luengo durante la presentación de las máquinas quitanieves que la Comunidad incorpora a las Brigadas Forestales. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero Antonio Luengo durante la presentación de las máquinas quitanieves que la Comunidad incorpora a las Brigadas Forestales

Las brigadas forestales de la Región de Murcia cuentan por primera vez con cinco vehículos quitanieves para trabajos de apoyo en emergencias por nevadas en los viales asfaltados forestales, así como labores selvícolas. El objetivo de estos equipos será el restablecer en el menor tiempo posible la circulación en condiciones de seguridad en áreas protegidas, principalmente, y en aquellas áreas rurales donde lo demanden los elementos de coordinación de emergencias.

Los vehículos estarán destacados de los municipios de Moratalla, en la pedanía del Sabinar; Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y Yecla. El quinto tendrá su base en Murcia para apoyo a las zonas que pudieran verse más afectadas por este tipo de incidencias en otros puntos de la Región.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente Antonio Luengo, presentó hoy esta nueva dotación y explicó que “la novedosa incorporación de este tipo de maquinaria va a mejorar la conservación de las vías forestales asfaltadas, especialmente de aquellas zonas que durante el invierno se ven afectadas por las nevadas, y permitirá apoyar cuando sea preciso las actuaciones que se demanden en el marco del Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia”. Añadió que “de esta forma, damos respuesta a la demanda de poblaciones como Caravaca de la Cruz o Moratalla, con pedanías alejadas del municipio, que cada año se quedaban aisladas durante horas o días debido a las copiosas nevadas”.

La Dirección General del Medio Natural en los últimos años ha tenido que cerrar al tránsito por nevadas espacios naturales protegidos como Sierra Espuña durante varios días. “Ahora, gracias al apoyo de estos vehículos, se podrán acortar los plazos de cierre de pistas forestales asfaltadas, garantizando la máxima seguridad al acceso de visitantes o residentes en la zona”, precisó el consejero.

Además, las brigadas forestales prestan apoyo en todas las emergencias en las que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente participa, según se recoge en los respectivos planes de emergencia para inundaciones, terremotos, protección del Mar Menor e incendios forestales.

 

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Título  
Ámbito forestal
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver