25/04/2011
Una exposición sobre Calblanque resulta finalista en el Premio Paisaje Mediterráneo
Temas: parque regional , educación ambiental
La exposición 'Paisaje UM versus Calblanque' promovida por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, resultó finalista en la III edición del Premio Paisaje Mediterráneo. Esta distinción le otorga el reconocimiento de figurar en el Catálogo de Buenas Prácticas que se editará con motivo de esta iniciativa.
Vista de duna fósil en Calblanque con el Cabezo de la Fuente al fondo. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Vista de duna fósil en Calblanque con el Cabezo de la Fuente al fondo

El citado premio, cuya participación en la Región ha sido coordinada por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, está organizado por un conjunto de regiones europeas del Mediterráneo participantes en el proyecto Pays Med Urban, que entiende el paisaje de alta calidad como elemento clave en la sostenibilidad y competitividad de las áreas urbanas.

La iniciativa de la exposición 'Paisaje UM versus Calblanque' es fruto de la colaboración iniciada en 2007 entre la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Facultad de Bellas Artes, con la finalidad de iniciar a los alumnos, futuros artistas, en el conocimiento de la naturaleza de la Región de Murcia.

El proyecto consta de dos líneas de actuación. La línea de ilustración botánica tiene como objetivo abrir una posible vía de trabajo a los alumnos, y para ello se requiere conocer los fundamentos del mundo vegetal y la ilustración científica, así como los pasos previos del trabajo documental.

En la línea dedicada a los Espacios Naturales Protegidos, el personal de la Dirección General sirve de guía a profesorado y alumnado de la asignatura de 'Paisaje' en su recorrido por estos espacios y les transmite diferentes conocimientos sobre su flora, fauna, geología e historia. Con esta información la producción pictórica cobra mayor interés, se dota de contenido y puede actuar como elemento divulgador y sensibilizador.

Exposición itinerante

Como ejercicio de fin de asignatura los alumnos realizaron una obra inspirada en los espacios que visitaron. En 2008 el modelo fue el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre. El siguiente año el lugar elegido fue el Parque Regional de Calblanque.

Dado el interés de los trabajos se decidió organizar una exposición de carácter itinerante que sirviera como elemento divulgador de la naturaleza y al mismo tiempo para promocionar a jóvenes artistas.

La exposición tuvo carácter itinerante y las obras fueron expuestas en las Aulas de Cultura de la Fundación Cajamurcia, entidad que financió el catálogo de la muestra. En este documento se incluyeron también reflexiones sobre la conservación de la biodiversidad y el paisaje.

La candidatura de esta exposición para la III edición del Premio Paisaje Mediterráneo fue seleccionada y propuesta por un comité constituido para la realización del Catálogo de Buenas Prácticas para el paisaje en áreas urbanas. Dicha candidatura será elevada a su vez al comité transnacional en la segunda fase del proceso selectivo.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver