10/08/2021
250.000 euros para mejorar los caminos de acceso a las playas del Parque regional de Calblanque
Temas: turismo , parque regional
El objetivo de los trabajos, que se van a acometer en más de cuatro kilómetros de trazados, es reducir el impacto ambiental de los vehículos que acceden a este Espacio Natural Protegido. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena firman el nuevo convenio de colaboración para la protección de la biodiversidad en el Parque.
Convenio para la protección de Calblanque. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Convenio para la protección de Calblanque

El Gobierno regional va a invertir más de 250.000 euros mejorar la red de caminos del Parque regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas con el objetivo de compatibilizar la alta cantidad de visitantes que acceden a este Espacio Natural Protegido del municipio de Cartagena con la reservación de sus valores naturales, contribuyendo a la conservación de la gran riqueza ambiental, biológica y paisajística.

Las obras, presentadas esta mañana por el consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, consistirán en el estabilizado de más de cuatro kilómetros de caminos que dan acceso a las playas y el pavimentado en hormigón de uno de los tramos, completando de este modo el hormigonado de todo el tramo que conecta la entrada principal del Parque Regional con el Centro de Visitantes ‘Las Cobaticas’.
 
“Se va a actuar en todos los tramos no hormigonados de los caminos existentes, desde la bifurcación de la entrada principal hasta los diferentes aparcamientos de las principales playas”, explicó el consejero, quien destacó que “esta medida se suma a otras adoptadas como el programa 4:40 que permite a los visitantes acceder en autobús que evita alrededor de 16.500 vehículos”.
 
Hay que destacar que la red de caminos permite a los visitantes acceder también a otros puntos de interés como el centro de visitantes, el arboretum, los observatorios de aves y miradores, diversos senderos u otras instalaciones de uso público, por lo que “es fundamental disminuir el polvo en suspensión que puede afectar a la flora, los atropellos de fauna, las afecciones sobre los hábitats o el riesgo de incendios, reduciendo las emisiones de CO2”, indicó.
Las actuaciones que va a realizar la Dirección General del Medio Natural permitirán también aportar seguridad a los usuarios del Parque regional, evitando caídas y accidentes de senderistas o ciclistas en zonas del camino que estaban en mal estado. Las actuaciones de estabilizado del firme se plantean en el sector este del Parque regional, en 2.521 m. del camino que accede a la playa de Calnegre y Cala Arturo; y en el sector oeste, en los 1.444 m. del camino que da acceso desde el centro de visitantes a Playa Larga y Negrete. En este último sector, también se proyecta la pavimentación en hormigón de un tramo de 157 m. del camino existente.
 
Este proyecto, que comenzará a ejecutarse en los primeros días del próximo mes de enero con un plazo de tres meses, será financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
Convenio con el Ayuntamiento de Cartagena
 
Durante la visita, en la que estuvieron presentes distintas asociaciones y entidades vinculadas con la conservación del medio ambiente, se llevó también a cabo la firma del nuevo convenio entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena, con la presencia de la alcaldesa Noelia Arroyo, para la Protección de la Biodiversidad en el Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
 
De esta forma, manifestó Luego, “sumamos el apoyo y el compromiso del Ayuntamiento de Cartagena para el cuidado, la protección y la mejora de los servicios de un punto único en la Región que necesita el respaldo de todos para seguir siendo referente en el litoral español”. El acuerdo tiene una duración de cuatro años.
 
Así, el Gobierno regional se compromete a seguir gestionando el sistema de control de accesos y transporte público; la limitación del acceso de vehículos a motor en el periodo estival; y la adecuación de infraestructuras para asegurar el sistema de transporte (caminos, paradas de autobús o señalización).
 
A ello se suma desarrollar campañas de información y comunicación sobre el sistema de control de accesos y transporte público, así como sobre los valores naturales del espacio protegido y la necesidad de su conservación, incluyendo visitas guiadas, además de impulsar acciones de restauración y conservación del patrimonio natural en las fincas de propiedad municipal existentes en el Parque regional y en su entorno próximo que tengan la clasificación urbanística que garanticen su viabilidad.
 
Por otro lado, y gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento de Cartagena se compromete a adecuar el área de estacionamiento y parada de autobús de Los Belones, y señalizar las plazas de estacionamiento, que se mejorarán con una plantación arbórea e instalación de lavapiés. También instalará siete aseos portátiles en diferentes puntos del recorrido.
 
El Consistorio va a intensificar el sistema de recogida de residuos urbanos y de limpieza de las playas y de las áreas de uso público del Parque durante el periodo estival, y colaborará, en el ámbito de sus competencias, en la vigilancia de las playas y en el dispositivo de protección civil para minimizar los riesgos de accidente.
 
Por último, el Ayuntamiento de Cartagena desarrollará campañas de información y comunicación en medios y oficinas de turismo para informar a los usuarios de las playas del sistema de accesos, así como de la normativa municipal en cuanto al uso de estas playas.
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver