25/06/2010
LIC ES6200028 Río Chícamo
Temas: lic
Río Chicamo. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Río Chicamo

Características del Lugar propuesto

La extensión aproximada del LIC declarado con el nombre “Río Chícamo” en la provincia de Murcia es de 420,35 Ha, distribuidas linealmente a lo largo de unos 12 kilómetros. Dentro del LIC se distinguen, por un lado, el cauce principal del Río Chícamo y, por motro, dos ramales situados en su zona occidental: de norte a sur, la Rambla del Zurca y la Rambla de Balonga. El nacimiento del río tiene lugar en las proximidades de la localidad de Macisvenda y a lo largo de su curso se encuentran situadas numerosas pedanías pertenecientes al municipio de Abanilla. La desembocadura del Río Chícamo tiene lugar fuera del LIC y fuera de la Región de Murcia.

De acuerdo con el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, se han identificado los siguientes tipos de hábitats de interés comunitario dentro del LIC “Río Chícamo”:

  • 1410 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi)
  • 1420 Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fruticosi)
  • 1430 Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea)
  • 1510* Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)
  • 3250 Ríos mediterráneos de caudal permanente con Glaucium flavum
  • 3280 Ríos mediterráneos de caudal permanente del Paspalo-Agrostidion con cortinas vegetales ribereñas de Salix y Populus alba.
  • 3290 Ríos mediterráneos de caudal intermitente del Paspalo-Agrostidion
  • 5210 Matorrales arborescentes de Juniperus spp.
  • 5330 Matorrales termomediterráneos y pre-estépicos
  • 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
  • 6420 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion- Holoschoenion
  • 92D0 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae)

(*) Hábitat de interés comunitario prioritario.

Entre las especies de flora de interés protegidas a nivel autonómico (Decreto nº 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales; BORM nº 131, de 10 de junio de 2.003), se pueden encontrar especies con la categoría de vulnerable Tamarix boveana, Thymus moroderi, de interés especial Arbutus unedo, Cynomorium coccineum, Erica multiflora, Linaria cavanillesii, Limonium cossonianum.

En cuanto a las Especies de fauna de interés cabe mencionar entre los Vertebrados, los mamíferos como como la gineta (Genetta genetta)  y el tejón (Meles meles). Entre los anfibios encontramos la rana común ((Rana perezi ). Las aves como el vencejo común (Apus apus), el águila real (Aquila chrysaetos), el mochuelo (Athene noctua), el búho real (Bubo bubo), el alcaraván común (Burhinus oedicnemus ), la terrera común (Calandrella brachydactyla), la terrera marismeña (Calandrella rufescens) . Entre los reptiles se encuentra la culebrilla ciega (Blanus cinereus), la  salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus),la salamanquesa común (Tarentola mauritanica, la lagartija común (Podarcis hispanica). En el grupo de los peces se encuentra el fartet Aphanius iberus, especie en peligro de extinción. Entre los invertebrados se encuentra el coleóptero Coenagrion mercuriale.

 

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Tipo   Fecha   Título  
Folleto Senda Natural Mahoya-El Cajer PR-MU 74
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver