09/08/2010
Disfrutando de los colores de las mariposas de Sierra Espuña
Temas: parque regional , invertebrados , educación ambiental
Alguna vez hemos podido disfrutar del colorido vuelo de una mariposa bajo el sol en el Parque Regional de Sierra Espuña, pero ¿sabemos que en este Parque se encuentra representado casi el 70% de las mariposas que hay en la Región de Murcia y que de éstas, 10 son endemismos ibéricos (especies limitadas sólo a la Península Ibérica)?
Cupido carswelli. Foto de Fco. Javier López Briones. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Cupido carswelli. Foto de Fco. Javier López Briones

La dirección del Parque Regional de Sierra Espuña ha decidido llevar a cabo medidas de gestión para conservar estos insectos, y con la colaboración del equipo del Programa de Información en este Parque se han organizado actividades de sensibilización que ayuden a conservar estos atractivos animales, cofinaciadas mediante fondos FEDER. Entre las acciones a realizar, destacan las visitas del equipo de información a las fiestas de las principales pedanías del entorno para dar a conocer a sus habitantes y visitantes este maravilloso mundo lleno de colores y formas. En concreto, se va a colocar un stand informativo en el que se ofrecerá información general sobre el Parque Regional y, más concretamente, las mariposas que en él habitan. En dicho stand, niños y mayores podrán disfrutar de imágenes de estos espectaculares insectos y realizar talleres infantiles sobre los mismos.

Los días de información son: el sábado 14 de agosto en las pedanías de Casas Nuevas de 11:30 a 14:00 h y en Gebas a partir de las 19:30 h; y el sábado 28 de agosto en la pedanía de El Berro de 9:00 a 13:30 h. Además, el 28 de agosto a partir de las 18:00h el equipo de información participará con su vehículo decorado con mariposas en el desfile de carrozas tradicional de la pedanía de El Berro.

Gracias a trabajos realizados por autores como Francisco González López conocido por su libro sobre “Mariposas diurnas del Parque Regional de Sierra Espuña”, que se puede consultar en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu e incluso, solicitar a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y Francisco Javier López Briones, persona que ha puesto la gran mayoría de imágenes de los ejemplares descritos, se obtienen datos significativos para la conservación de las mariposas de Espuña.

El Parque Regional de Sierra Espuña necesita de la participación de la población del entorno para llevar a cabo una gestión integral y sostenible, por ello actividades de sensibilización y comunicación permiten que se conozcan sus valores y se respete este emblemático Espacio Natural.

  Aricia morronensis. Foto de Fco. Javier López Briones. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Lasiommata megera. Foto de Fco. Javier López Briones. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Issoria lathonia. Foto de Fco. Javier López Briones. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     Melanargia lachesis. Foto de Fco. Javier López Briones. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Ref. a Documento
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver