11/04/2022
Liberado un buitre leonado en la sierra de Mojantes
Temas: aves
En los últimos cinco años han sido recuperados y devueltos a la naturaleza un total de 27 ejemplares de esta especie.
Liberación del ejemplar de búho real en el pico del Relojero. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Liberación del ejemplar de búho real en el pico del Relojero

Un ejemplar de buitre leonado, recogido en el paraje del Cerro del Castillo de Alhama de Murcia el pasado 18 de febrero, con signos de agotamiento y deshidratación, fue liberado hoy en el muladar de la sierra de Mojantes, en Caravaca de la Cruz, tras ser sometido a tratamiento en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma, en El Valle.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, explicó que se trata de un animal juvenil que nació en la época de cría de 2021 y que probablemente estaba realizando movimientos dispersivos desde su zona de cría hasta diversas áreas del territorio regional. Fue diagnosticado con un cuadro de desnutrición y deshidratación severo, presentando un peso de 4,5 kilos en el momento de su ingreso.

Se aplicó tratamiento de fluidoterapia y suplementación vitamínica, aportando alimento sólido conforme fue recuperando una adecuada condición física. Una vez que su estado de forma mejoró, se trasladó a una instalación de musculación para restablecer por completo su capacidad de vuelo y devolverle a la naturaleza.

En los últimos cinco años se han liberado un total de 27 buitres leonados. Entre sus principales amenazas figuran los accidentes en tendidos eléctricos, los atropellos y, en menor medida, las colisiones en parques eólicos, la perturbación de las colonias de cría, la intoxicación o la escasez de alimento.

Este ejemplar está marcado con una anilla metálica oficial que permitirá realizar un adecuado seguimiento en el caso de que sea recuperado de nuevo o se notifique alguna observación de dichos elementos de marcaje. Constituye una herramienta fundamental para profundizar en los movimientos de dispersión de esta especie y trabajar en la mejora de los hábitats y espacios que ocupa en nuestro territorio.

Esta especie carroñera de gran tamaño, puede alcanzar los 2,5 metros de envergadura y un peso de hasta 9 kilos. Se establece en cortados rocosos y en los últimos años ha aumentado considerablemente su población en la Región de Murcia, distribuyéndose de forma mayoritaria en los términos municipales de Lorca, Caravaca de la Cruz y Moratalla.

Se distribuye en gran parte de las cadenas montañosas de la península y, dada su gran capacidad de realizar enormes desplazamientos, no es extraño observarlo en zonas en las que no se produce nidificación, pero a las que se desplaza para alimentarse. Cabe destacar que el total de ejemplares residentes en España representan hasta el 80 por ciento del total de la población europea.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ se financia con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver