Naturalmente conectados
« Atrás
02/09/2016
Sendero de La Santa PR-MU 64
Temas:

Tipo: Circular

Distancia: 7.250m

Tiempo estimado: 2h 30min (aprox. sin paradas)

Inicio y final: Paseo del Santuario de Santa Eulalia de Mérida 30N X-627093 Y-4185024

Desnivel de subida: 235m; Desnivel de bajada: 235m

Cartografía IGN: 1:25000 Hoja 953-II Aledo

MIDE del sendero de La Santa

Perfil del sendero de La Santa

 

Descripción:

El Santuario de Santa Eulalia, erigido entre los siglos XIII y XVI), y declarado Bien de Interés Cultural en 2002, es el punto de partida de este sendero circular situado a los pies de Sierra Espuña. Tomando como inicio el paseo del Santuario, comenzamos a subir por una pista forestal, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR hasta alcanzar el mirador de la Virgen Blanca, dónde disfrutaremos de sus vistas.
Continuando nuestro camino junto al GR-252, pronto nos internaremos por una estrecha senda, que entre matorrales, recorre a media ladera un bosquete abierto de pino carrasco. Atisbaremos las primeras imágenes de la sierra con la emblemática estampa del Morrón de Espuña, las cuales nos acompañarán hasta la Casa de los Molejones. Antes pasaremos entre casas de campo y cultivos, y junto al magnífico Arco de Aledo, testigo de antiguas conducciones de agua que regaron estas tierras.
Concluida la pista asfaltada tras la Casa de los Molejones, nuestro itinerario se interna por una maravillosa senda que, entre pinos carrascos y algunos pinos canarios en su parte inicial, desciende suavemente a nuestra derecha. Pasaremos a la margen izquierda del Barranco de la Santa, acompañados por el aromático matorral y divisando en algunos tramos la silueta del santuario en el lado opuesto.
Llegados a la umbría del Estrecho, cruzaremos la rambla junto al puente y tomaremos una pista que, contigua a las casas, asciende hasta el área recreativa de El Grifo. Disfrutando de las paredes del Morrón Largo que asoman enfrente, y tras un merecido descanso, llegaremos al Santuario de Santa Eulalia por un breve tramo asfaltado.

documentos de interés  
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Autonómico Ley Vigente Ley 2/2019, de 1 de marzo, de los senderos señalizados de la Región de Murcia
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver