noticias
« Atrás
16/12/2009
Importante cría en cautividad del caballito de mar para recuperar esta especie en el Mar Menor
Temas: ecosistema , red natura 2000 , zepim , peces , medio natural , medio acuático , humedal , fauna , especies protegidas , especies , espacios naturales , ecosistema marino , ecosistema costero , conservación de la naturaleza
Los ejemplares liberados son hijos de alevines que fueron recogidos en su día de la laguna litoral para formar el núcleo reproductor inicial. El director general de patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó hoy que "Murcia es la primera comunidad autónoma de España que ha logrado reproducir en cautividad caballitos de mar", en el marco del proyecto que se lleva a cabo para conservar las últimas poblaciones de esta especie y que comenzó en su primera fase en colaboración con la Fundación Cluster y la Consejería de Agricultura y Agua.
Hippocampus guttulatus (Caballito de mar del Mar Menor). Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Hippocampus guttulatus (Caballito de mar del Mar Menor)

Fernández asistió en Santiago de la Ribera (San Javier) a la liberación de los primeros ejemplares de caballito de mar obtenidos en las instalaciones del Aquarium de la Universidad de Murcia, junto con representantes de esta institución docente, la Fundación Global Nature y Carrefour España, que cofinancia el proyecto.

La creación del primer núcleo reproductor se llevó a cabo mediante la recogida de ejemplares jóvenes, con tal de no mermar la población de adultos reproductores en el Mar Menor. Las técnicas de reproducción en cautividad han permitido obtener más de cien ejemplares de esta especie, que se mantienen en el citado Aquarium en un sistema cerrado biotopo del Mar Menor, libre de todo tipo de contaminación externa, pensando siempre en la posibilidad de reintroducción en el medio natural de juveniles o adultos reproductores.

Según Fernández, “el mantenimiento de un stock de cría permanente  de caballito de mar garantiza la conservación de la población y asegura la posibilidad de recuperación de la especie en la laguna”. Actualmente, la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad colabora en el citado proyecto en la fase de refuerzo de poblaciones, seleccionando las áreas más adecuadas para liberar los caballitos obtenidos en cautividad en el Aquarium y delimitando zonas de exclusión.

Fernández señaló al respecto que dicha colaboración “resulta de gran interés para recuperar las poblaciones de esta especie en el Mar Menor, de manera que vuelva a ocupar la mayor parte de la laguna como ocurría en otros tiempos”.

Los ejemplares liberados hoy son hijos de alevines que fueron recogidos en su día de la laguna litoral para formar el núcleo reproductor inicial. Estos individuos, señaló el director general, “han sido sometidos a un marcaje especial para facilitar su identificación y serán objeto de un seguimiento estricto por parte de los investigadores del Aquarium para comprobar su evolución en el medio natural”.

Caballito de mar del Mar Menor

El caballito de mar del Mar Menor pertenece a la especie ‘Hippocampus guttulatus’, que se encuentra amenazada y está catalogada ‘en peligro crítico’ en el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia. A escala mundial es una especie que presenta una distribución noratlántica litoral desde Francia hasta Marruecos, Islas Británicas, Canarias, Azores y Madeira, común en el Mediterráneo y Mar Negro.

En las costas españolas, las poblaciones presentan un aislamiento considerable. En el litoral de la Región, determinadas observaciones indican que la especie podría encontrarse en regresión. Las principales amenazas para su conservación son la presión antrópica y la contaminación biológica por ‘Caulerpa prolifera’, que alteran su hábitat.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver