noticias
« Atrás
13/04/2010
Retirada una planta alóctona de 500 kilos en El Valle
Temas: flora vulnerable , flora , voluntariado , parque regional
Voluntarios ambientales retiran media tonelada de una especie alóctona que perjudicaba a un ejemplar de azufaifo en el Parque Regional de Carrascoy y El Valle contribuyendo así a conservar la flora de dicho Parque.
Voluntarios durante las tareas de retirada de la chumbera. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Voluntarios durante las tareas de retirada de la chumbera

Los Voluntarios Ambientales del Programa de Voluntariado de la Región de Murcia vienen contribuyendo durante muchos años con su labor a la conservación de los Espacios Naturales Protegidos. Muestra de este gran trabajo voluntario es la actividad que tuvo lugar en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, donde 15 voluntarios ambientales del Proyecto de Acción Lafuentea y de la Asociación Lafuentea Pro-naturaleza consiguieron liberar a un ejemplar de Azufaifo (Ziziphus lotus) de una chumbera (Opuntia maxima) de más de 500 kg que lo estaba invadiendo. La chumbera, además de ejercer presión sobre el azufaifo, estaba infectada por una plaga de cochinilla. La acción se ha llevado a cabo a unos cientos de metros de la caseta del transformador, cerca de la rambla del Valle.

La iniciativa nació de los propios voluntarios que detectaron el mal estado del azufaifo y que consiguieron su objetivo tras 4 horas de arduo trabajo. Los restos del ejemplar extraído fueron retirados por los servicios del Ayuntamiento de Murcia para su adecuado tratamiento.

Los voluntarios ambientales del Proyecto de Acción Lafuentea vieron recompensado su esfuerzo al ver el ejemplar de azufaifo, un iberoafricanismo catalogado como vulnerable según el Decreto nº 50/2003 por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, completamente libre de la invasión de otra especie.

Los voluntarios continuarán durante este año 2010, sábado tras sábado, impulsando acciones de este tipo contribuyendo así a proteger la biodiversidad en los Espacios Naturales de la Región de Murcia.

El Programa de Voluntariado de la Región de Murcia

El Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia, promovido por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua, está estructurado en torno a una serie de Proyectos de Acción en diferentes Espacios Naturales de la Región ligados al apoyo para la gestión de los mismos. Cuenta, además, con actividades paralelas, tales como acciones ciudadanas en las que se invita a la población, Ayuntamientos, asociaciones, y otros colectivos, a participar en la mejora del medio natural mediante acciones concretas para la mejora de entorno.
 

  El azufaifo invadido por la chumbera antes de llevar a cabo esta acción. Este enlace se abrira en una nueva ventana.     El azufaifo liberado tras el trabajo de los voluntarios. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver