noticias
« Atrás
23/06/2021
Actividades didácticas para disfrutar en verano de los espacios naturales de la Región
Temas: reptiles , parque regional , educación ambiental
Itinerarios guiados, acciones informativas contra los plásticos y visitas divulgativas sobre la posidonia y las plantas exóticas invasoras, forman parte de la programación para los meses de julio y agosto.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante la exposición de los actos programados para el verano en los Parques Regionales.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante la exposición de los actos programados para el verano en los Parques Regionales.

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, organiza este verano un programa con más de 20 actividades "para seguir disfrutando y aprendiendo en los espacios naturales de la Región", según explicó hoy el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.

Así, durante los meses de julio y agosto se desarrollará 'Siente el verano en los espacios naturales', un programa "con hasta siete itinerarios diferentes por los que el Servicio de Información guiará a los interesados para reconectar con la naturaleza y sentir el verano en estos espacios singulares", reseñó.

Por otro lado, la campaña '0% Plásticos' incidirá en la gestión de este tipo de residuos, comenzando con la celebración del Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico, el sábado 3 de julio, en la playa del Parque regional de Calblanque. Además, habrá un punto de información móvil en el Parque regional de las Salinas de San Pedro el jueves 22 de julio y el miércoles 4 de agosto, donde se explicarán los valores de una playa natural; y en el Parque regional de Calblanque, de martes a domingo, del 26 de julio al 29 de agosto, en la entrada principal, se enseñará a vivir sin plástico.

Durante todo el mes de agosto, el Centro de Visitantes del Parque regional de las Salinas de San Pedro llevará a cabo la actividad 'Posidonia, un tesoro sumergido', para dar a conocer cómo es esta planta marina, los beneficios que aporta y los curiosos elementos que encontramos junto a ella en la orilla de nuestras playas.

El punto de información móvil del Parque regional de Sierra Espuña, que estará en diferentes pedanías durante los días 14, 15, 22 y 28 de agosto, ofrecerá la actividad ‘Plantas exóticas invasoras ¡no las dejes escapar!’, que explica la importancia de la flora autóctona y la problemática de las plantas exóticas invasoras, enseñando a frenar su expansión.

La biodiversidad del Parque regional de las Salinas de San Pedro, la historia de la producción salinera, las propiedades de la sal y cómo afecta el cambio climático a este espacio protegido serán objeto de charlas, talleres, juegos y visitas guiadas en el marco del proyecto ‘LIFE Salinas’.

Finalmente, todos los jueves de julio y agosto habrá una actividad lúdico-recreativa de zumba en las playas de San Pedro del Pinatar y de Calblanque. A los participantes se les ofrecerá información sobre las campañas ambientales en marcha y se les obsequiará con productos como bolsas de tela y sombrillas.

Territorio Tortuga

También hay que contar con la campaña ‘Territorio tortuga 2021’, habida cuenta de que el litoral murciano es una zona de anidación de la tortuga boba desde hace unos años. En ese marco, el sábado 10 de julio habrá una jornada especial de información sobre esta campaña en La Manga y en el Parque regional de Calblanque, que incluye el vuelo de dos globos aerostáticos.

Un punto de información móvil explicará cómo comportarse si se encuentra una tortuga marina, actividad que se llevará a cabo en las playas del Parque regional de Calblanque, el miércoles 14 de julio y el jueves 12 de agosto. Además, el jueves 15 de julio se liberarán ejemplares de tortugas marinas nacidas en La Manga el verano de 2020.

Dentro también del ‘Territorio Tortuga 2021’, todos los martes y viernes de julio y agosto se realizarán visitas guiadas al Centro de Acuicultura del IMIDA, en San Pedro del Pinatar, para dar a conocer los cuidados que necesitan las tortugas marinas hasta alcanzar un kilo de peso para poder ser liberadas al mar; y se instalarán banderolas en las farolas de La Manga para que el visitante reconozca esta zona como ‘Territorio Tortuga’.

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
especie  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver