noticias
« Atrás
19/08/2021
Devuelto a la naturaleza un ejemplar de águila calzada
Temas: aves
. Este enlace se abrira en una nueva ventana.

Un ejemplar de águila calzada ha sido devuelto a la naturaleza tras su tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma, en un acto que ha tenido lugar en el paraje de 'El Relojero', dentro del Parque Regional de El Valle, y que ha contado con la presencia del director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.

Perona explicó que "el águila calzada fue rescatada el pasado 4 de agosto por un agente medioambiental en la pedanía de El Sabinar, en Moratalla, y traslada a las instalaciones de El Valle, donde se comprobó que se trataba de un ejemplar juvenil que había sufrido una electrocución, viéndose afectaba externamente por quemaduras la superficie plantar de varios dígitos en ambas garras".

"Se estabilizó al animal y se inició el tratamiento de las lesiones, procediendo, tras una mejoría considerable de su estado general, a llevar a cabo ejercicios de recuperación de su capacidad de vuelo. De esta forma, ha alcanzado el nivel óptimo para ser devuelto al medio natural en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, un hábitat óptimo en el que el ejemplar volverá a desarrollar su actividad", precisó.

El águila calzada es una especie de mediano tamaño, que se caracteriza por presentar los tarsos completamente emplumados. Tiene hábitos migratorios y se encuentra ampliamente distribuida por todo nuestro territorio, llegando a destacar en algunos puntos de la península como la más abundante. Entre sus principales amenazas se encuentra la pérdida de presas, asociada al deterioro y fragmentación del hábitat, a lo que se añaden otro tipo de impactos, como la caza ilegal o las muertes por electrocución.

Perona señaló que "el ejemplar se ha marcado con una anilla metálica que facilitará su identificación en el caso de volver a ser localizado en cualquiera otra circunstancia, permitiendo así un mayor conocimiento de sus movimientos y biología, y contribuyendo de esta manera a la mejora de la conservación de esta especie, de gran valor en nuestra región".

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ se financia con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia.

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver