noticias
« Atrás
28/09/2021
Actos por el Día de los Bosques
Temas: educación ambiental , bosques
La Región es un referente en materia de recuperación forestal desde las acciones emprendidas por Ricardo Codorníu hace 130 años.
El director general del Medio Natural (d), durante el acto de presentación del programa a desarrollar con motivo del Día de los Bosques.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general del Medio Natural (d), durante el acto de presentación del programa a desarrollar con motivo del Día de los Bosques.

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Plataforma Juntos por los Bosques colaboran en la organización de los actos presenciales del Día Internacional de los Bosques 2021, que se van a celebrar los próximos días 2, 3 y 4 de octubre en Caravaca de la Cruz, Cehegín y Sierra Espuña.

 El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, recordó en la presentación de los actos que el lema de celebración que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha elegido para este año "es la recuperación de los bosques, ya que la pérdida de los mismos genera gran cantidad de gases que provocan el calentamiento del planeta y la pérdida de biodiversidad. Además, las actividades de reforestación y recuperación de masas forestales generan bienes y servicios sostenibles".

La Región de Murcia representa "un paradigma de la restauración forestal en España, pues cabe destacar el impresionante camino emprendido por el ingeniero de montes Ricardo Codorníu hace exactamente 130 años. Con su labor repobladora, arrancó para la Región de Murcia el camino de la recuperación, atenuando o evitando los efectos negativos que, sobre la población, las infraestructuras o las actividades económicas provocaban devastadoras inundaciones como la de Santa Teresa, acaecida en octubre de 1879", explicó.

Los actos de celebración del Día de los Bosques comenzarán en Caravaca de la Cruz el próximo sábado 2 de octubre, con el desarrollo de las jornadas técnicas, que tendrán lugar por la mañana, y visita por la tarde a la zona del incendio de Moratalla de 1994.

El domingo 3 de octubre tendrán lugar diversas actividades en la ciudad de Caravaca de la Cruz dirigidas a los más pequeños, como ‘la ruleta del bosque’, y además se visitara una finca agroforestal en los montes de Cehegín, donde se podrá apreciar la relación existente entre el territorio agrícola y el forestal en la Región de Murcia.

Finalmente, el lunes día 4 coincidiendo con el día de San Francisco de Asís, patrón del mundo forestal, y coincidiendo con los 130 años de la repoblación de Sierra Espuña, tendrán lugar los actos institucionales.

Puede consultarse el programa completo e inscribirse en los actos del sábado y el domingo, que son abiertos al público, en la web www.juntosporlosbosques.es

 

 

 

 

  Celebración del Día Internacional de los Bosques 2021. Este enlace se abrira en una nueva ventana.  
Ref. a Documento
Enlaces Relacionados
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
habitat  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Grupo de hábitats   Prioridad de conservación   Rareza   Código tipo de hábitat   Tipo de hábitat  
bosques Prioritario No raro 9530 95. Bosques de coníferas de montañas mediterráneas y macaronésicas
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver