noticias
« Atrás
15/11/2021
La Comunidad libera un buitre negro en el muladar de la sierra de Mojantes
Temas: aves
Tras un tratamiento de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle. Un capturadero de aves necrófagas instalado recientemente en esta zona de Caravaca de la Cruz permitirá marcar ejemplares para identificarlos y obtener información sobre sus movimientos.
El consejero Antonio Luengo, durante la liberación del ejemplar de buitre negro en el muladar de la sierra de Mojantes. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero Antonio Luengo, durante la liberación del ejemplar de buitre negro en el muladar de la sierra de Mojantes

La Comunidad liberó hoy un ejemplar de buitre negro en el muladar de la sierra de Mojantes, en Caravaca de la Cruz, tras ser sometido a tratamiento de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, informó tras esta liberación que en los últimos cinco años han ingresado en las instalaciones de El Valle un total de 112 ejemplares de buitre leonado y seis buitres negros, de estos últimos, dos ingresaron fallecidos y cuatro lo han hecho vivos, de los cuales se han liberado dos ejemplares. Subrayó que el buitre negro "se ha reproducido por tercer año consecutivo en los pinares de la Sierra del Gigante, Pericay y Almirez, hecho destacable considerando que esta especie llevaba extinta en la Región de Murcia desde principios del siglo XX".

El consejero recordó que el incremento de aves necrófagas en la Región está apoyado "con un decreto de septiembre de 2019 por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados al consumo humano, procedentes de explotaciones ganaderas en zonas de protección de la Comunidad". En la actualidad hay 33 explotaciones ganaderas autorizadas en los municipios de Lorca, Caravaca de la Cruz y Moratalla.

También significó que la Comunidad cuenta con el muladar de Mojantes para cubrir las necesidades de gestión y manejo de las aves necrófagas, y que se ha instalado recientemente un capturadero de aves necrófagas en dicho lugar que permitirá marcar los ejemplares capturados para identificarlos y obtener diversa información sobre los movimientos y migraciones, así como para analizar tasas de mortalidad, supervivencia, renovación de la población, reemplazos en época de cría, etc.

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
Ámbito   Tipo   Fecha entrada en vigor   Estado   Título  
Europeo Directiva 14.02.2010 Vigente Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver