noticias
« Atrás
21/04/2022
Actuaciones de mejora en Ajauque, Rambla Salada y río Chícamo
Temas: residuos , paisaje protegido , humedal
Son parajes protegidos de los términos municipales de Fortuna, Abanilla y Santomera y la inversión alcanza los 38.800 euros.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante su visita a los espacios sobre los que se actúa.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante su visita a los espacios sobre los que se actúa.

Acabar con el problema de vertidos incontrolados dentro del Paisaje Protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada, donde existen multitud de puntos de vertido, es el principal objetivo de las actuaciones que la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente lleva a cabo en el paraje, con una inversión de 38.800 euros, cofinanciada con fondos FEDER, que fueron visitadas hoy por el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.

Explicó Perona que "la frecuente consideración de las ramblas y saladares como terrenos improductivos, hace que sean utilizados tradicionalmente como puntos de vertido de todo tipo. La mayor parte de estos vertidos se localizan junto a las vías de comunicación, debido a la mayor facilidad de acceso, y están ligados a productos de desecho generados en las principales actividades socioeconómicas del entorno, y este es el problema que se da en el Humedal".

"Para abordarlo, se está procediendo a la colocación de cuatro cancelas en varios puntos de acumulación de basuras, con el fin de controlar los accesos, reducir el trasiego de vehículos, impedir el riesgo de incendios forestales y minimizar las molestias a la fauna", explicó.

Además, se están llevando a cabo batidas de limpieza manuales y mecanizadas de vertidos a lo largo de todo el Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada y en otro punto del Lugar de Interés Cinegético de Río Chícamo, "con el fin de agilizar la recuperación de las zonas más degradadas y disminuir el impacto paisajístico que estos vertidos generan".

También se dispondrán varias fajinas vegetales disuasorias en zonas sensibles y alteradas por las prácticas de motocross y bicicleta de montaña, y se repondrá un vallado cinegético, de tal manera que favorezca el paso de la fauna silvestre.

Todas estas actuaciones de mejora de conservación de estos Espacios Protegidos, se complementarán con la disposición de varias señales informativas (señales de entrada, de prohibido tirar basuras, etc.) y señales interpretativas-divulgativas, consistentes en una mesa interpretativa sobre el interés geológico del Dique de Derramadores, junto con una muestra de roca fortunita, característica de la zona, y otra señal de interés faunístico explicando los beneficios de los despedregados agrícolas como majanos para reptiles e invertebrados.

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver