noticias
« Atrás
11/05/2022
Una inversión de 162.000 euros permite la mejora del punto de vigilancia 'El Almirez', en
Temas: incendios forestales
Es una infraestructura relevante para la protección y defensa del patrimonio natural y la prevención de incendios forestales en las sierras del norte del municipio.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante su visita a las obras que se llevan a cabo en el punto de vigilancia de 'El Almirez'. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante su visita a las obras que se llevan a cabo en el punto de vigilancia de 'El Almirez'

La realización de una serie de actuaciones por importe de 162.000 euros, cofinanciados por la Comunidad Autónoma y fondos europeos Feader, va a permitir la mejora del punto de vigilancia fija 'El Almirez', situado en el área del Cabezo de Tirieza, dentro del término municipal de Lorca, que hoy visitó por el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.

Perona destacó que "estas obras de mejora sobre la infraestructura, con una duración de cuatro meses, suponen una inversión importante en materia de mantenimiento, mejora y adecuación de la misma, adaptándola a las nuevas necesidades y obligaciones en materia de seguridad y salud del personal que realiza su trabajo en las mismas".
 
La actuación supone una ampliación de aproximadamente unos 55 metros cuadrados en la totalidad del edificio, que queda estructurado en tres niveles y permite una nueva redistribución de usos, por lo que el puesto de vigilancia fijo, en el que trabajan tres vigilantes forestales durante los meses de época de peligro alto y medio del Plan Infomur, dispondrá en el nivel más bajo de cochera y almacén; en el segundo, vestíbulo, salón, zona de descanso, aseo y vestuario; y en el superior la zona de vigilancia, con área de visión de 360 grados.
 
El director general puso de manifiesto la importancia de este emplazamiento, ya que se localiza dentro de la Zona de Especial Protección de Aves Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecicha, y en un área en la que se ha cartografiado la presencia de hábitats de interés comunitario. "Por todo ello, esta infraestructura adquiere especial relevancia en la protección y defensa del patrimonio natural y forestal y la protección de los valores naturales de la Región de Murcia".
 
Además, el término municipal de Lorca está clasificado como Zona de Riesgo Alto por el Plan Infomur, y el área donde se localiza el puesto de vigilancia 'El Almirez' queda incluida como Zona de Alto Riesgo, de ahí su valor en la prevención y defensa contra incendios forestales.
 
Fulgencio Perona recordó que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural, gestiona 20 puntos de vigilancia fija repartidos en el territorio regional, "infraestructuras que suponen una inversión importante en materia de mantenimiento, mejora y adecuación año tras año".
 
Fuente: www.carm.es
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver