noticias
« Atrás
18/05/2022
La Comunidad rehabilita la casa forestal de Las Alquerías, en Sierra Espuña
Temas: educación ambiental
La inversión en las obras del inmueble, construido en 1895 para dar soporte a la reforestación, supera los 391.000 euros.
El director general del Medio Natural (2d), durante su visita a la antigua casa forestal de Las Alquerías. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El director general del Medio Natural (2d), durante su visita a la antigua casa forestal de Las Alquerías

La rehabilitación de la histórica casa forestal de Las Alquerías, para sumar el edificio recuperado a los equipamientos del Aula de Naturaleza, emplazada en esta zona del Parque regional de Sierra Espuña, dentro del término municipal de Totana, es el propósito de las obras que ha iniciado la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, que cuentan con una inversión de más de 391.000 euros, cofinanciada con fondos FEDER y con un plazo de ejecución de ocho meses.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, explicó en su visita al lugar que la casa forestal está ubicada en el área de uso público de Las Alquerías, que cuenta con zona recreativa, de acampada, restaurante-bar y Aula de Naturaleza. Fue construida en el año 1895 para dar soporte a las tareas de repoblación forestal que por entonces se llevaban a cabo en la sierra, llegando a contar con vivero forestal y secadero de piñas.

El cuerpo principal, de planta rectangular, responde a la tipología propia de las casas forestales de la época, contando con dos plantas sobre muros de carga de mampostería, con grandes ventanales y cubierta de teja árabe. Con el paso del tiempo, el edifico fue sumando cuerpos anexos que encierran un gran patio central. La casa se encontraba en estado de deterioro avanzando, usándose únicamente las partes mejor conservadas como zona de almacén, aseos, cocina y comedor del Aula de Naturaleza anexa.

En este enclave se promueve la educación ambiental, siendo un equipamiento pionero en actividades de educación ambiental en el medio natural. No en vano, desde el año 1993 se están celebrando de forma ininterrumpida actividades con escolares y estudiantes de diferentes niveles, así como campamentos de larga estancia en época estival para el público infantil, juvenil y adulto.

Durante estos 28 años, se estima una participación aproximada de 112.000 alumnos provenientes de guarderías, colegios, institutos, ciclos formativos y universidades. El programa educativo del Aula de Naturaleza funciona durante todo el año con la comunidad escolar, recibiendo una media de 4.000 alumnos por curso.

Las actuaciones de rehabilitación proyectadas plantean intervenir sobre 286 m2 de edificaciones y 180 m2 de patio y terraza, teniendo como principales objetivos la conservación y restauración de la edificación, así como la generación de un conjunto funcional y adaptado a las nuevas demandas; la reorganización de las edificaciones que han ido sufriendo ampliaciones sin mucho criterio, así como la mejora de la eficiencia energética y de las condiciones térmicas y acústicas del conjunto.

De este modo, la propuesta de rehabilitación ordena el conjunto mediante unas pequeñas demoliciones, separando la casa forestal del conjunto posterior en forma de U por un patio de unos 90 m². En torno a este patio aparece al sur la casa forestal, que se convertirá en una gran sala polivalente donde tendrán cabida multitud de actividades. Al norte aparece el cuerpo de comedor y cocina, al este el comedor y el punto de información y al oeste, más próximo a la carretera, la zona de aseos, instalaciones y almacén.

Fulgencio Perona aseguró que "con esta intervención se mejorarán muy significativamente las prestaciones y calidad del Aula de Naturaleza, ofreciendo las condiciones óptimas para la práctica de la educación ambiental integrada en el medio natural, donde la observación directa, el trabajo grupal, el juego y la convivencia propician el acercamiento a la naturaleza y el desarrollo de una gran conciencia ambiental".

Además, añadió que "el propio edificio, una vez rehabilitado, supondrá un nuevo recurso didáctico del Aula, poniendo en valor todas las medidas de sostenibilidad que el proyecto incorpora, como ahorro y eficiencia energética, placas solares, o depuración biológica".

Fuente: www.carm.es

Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver