noticias
« Atrás
24/05/2022
30 aniversario de la declaración de los primeros espacios protegidos de la Región
Temas: parque regional , educación ambiental
Coincidiendo con el Día Europeo de los Parques, organiza rutas para concienciar sobre la importancia de la naturaleza y dar a conocer los valores de estos espacios.
Imagen del Parque Regional de Sierra Espuña.. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
Imagen del Parque Regional de Sierra Espuña.

La Comunidad ha celebrado el 30 aniversario de la declaración de los primeros espacios protegidos de la Región, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de los Parques, que se celebra hoy martes. Para ello, ha organizado diversas rutas con la finalidad de concienciar sobre la importancia de la naturaleza en el día a día y dar a conocer los valores naturales de los espacios protegidos de la Región de Murcia.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, destacó en el Valle, donde se liberó un cerlícano tras su paso por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, que "gracias a los parques naturales se pueden proteger los ecosistemas y la biodiversidad, además promover la educación y el uso recreativo de unas zonas que son esenciales para nuestra salud mental y física".
 
El Día Europeo de los Parques se celebra cada 24 de mayo, coincidiendo con el día en el que se declararon en Suecia los primeros parques nacionales europeos. Bajo el lema 'Somos naturaleza; repensar, restaurar, reconectar', este año plantea una reflexión sobre qué seríamos sin la naturaleza.
 
Para celebrar el aniversario y conmemorar este día, la Dirección General del Medio Natural ha organizado tres actividades simultáneas en los Parques Regionales de El Valle y Carrascoy, Sierra Espuña y Calblanque.
 
En El Valle se realizó una visita guiada con escolares de la zona, en la que se puso de manifiesto la importancia de estos entornos naturales protegidos y se aprendió a restaurar y a reconectar con la naturaleza. También visitaron el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.
 
En Sierra Espuña se llevó a cabo otra ruta guiada con escolares de la zona denominada 'Conectando con la naturaleza' para conocer su hábitat y los beneficios del contacto con la naturaleza.
 
Finalmente, en Calblanque, se realizó una yincana llamada 'Encuentra el tesoro… natural', en la que un centro escolar del entorno, mediante diferentes pruebas, descubrió los tesoros naturales por los que este espacio fue declarado y protegido como Parque Regional.
 
En la actualidad son siete los parques regionales de la Región: Calnegre y Cabo Cope, El Valle y Carrascoy, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, la Sierra del Carche, La Sierra de la Pila, Sierra Espuña y el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
 
Además, cuenta con una reserva natural, cuatro monumentos naturales, siete paisajes protegidos y cuatro espacios naturales más.
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver