noticias
« Atrás
01/06/2022
La Comunidad refuerza el operativo del Plan Infomur
Temas: incendios forestales
El dispositivo de vigilancia moviliza a diario a más de 450 personas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El pasado verano se declararon 83 incendios forestales que afectaron a 69,4 hectáreas de terreno.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante el acto de presentación del Plan Infomur. Este enlace se abrira en una nueva ventana.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante el acto de presentación del Plan Infomur

La Comunidad ha ampliado este año el dispositivo de vigilancia contra los incendios forestales ya que, además de los puestos de vigilancia fija en los principales espacios naturales y las patrullas con parejas de voluntarios de Protección Civil en vigilancia móvil, el helicóptero que también se dedica a esta tarea estará en servicio un mes más, hasta octubre.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, presentó hoy el operativo del Plan de Protección Civil de Emergencia para la prevención y extinción de Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) para su época de peligro alto, que comienza hoy y concluye el 30 de septiembre. La principal novedad radica en que el helicóptero de vigilancia y coordinación estará en servicio hasta final de octubre.
Para el consejero, la ampliación del dispositivo de vigilancia "es una mejora muy importante, ya que incrementa nuestra capacidad de detectar incendios tan pronto como se producen, lo cual facilita su rápida extinción". Además, Luego ha señalado que también "ejerce un papel disuasorio" para quienes pretenden atentar contra la integridad de los espacios forestales "sin olvidar su necesaria tarea de coordinación cuando hay un incendio en el que intervienen varios medios aéreos".
 
Para la vigilancia, el Plan Infomur dispone 20 puestos fijos distribuidos estratégicamente por los principales espacios naturales de la Región, 34 parejas de voluntarios de Protección Civil de 32 municipios en vigilancia móvil y un helicóptero de vigilancia y coordinación capaz de transmitir imágenes a tiempo real al Centro de Coordinación.
Para la extinción se cuenta con 19 brigadas forestales, 4 brigadas de intervención rápida, 11 brigadas municipales de pronto auxilio, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y de los servicios municipales de extinción de incendios de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, 3 helicópteros con sus respectivas brigadas forestales helitransportadas y un helicóptero bombardero de la Administración del Estado.
En labores de coordinación de esos dispositivos habrá técnicos de extinción, agentes medioambientales, coordinadores del área base, jefes de operaciones y responsables de información.
 
21 incendios forestales este año
En lo que va de año, del 1 de enero al 22 de mayo, en la Región de Murcia se han declarado 21 incendios forestales que han afectado a 4,91 hectáreas de terreno forestal, 19 de ellos fueron conatos y tan sólo 2 superaron la hectárea de terreno. Ambos ocurrieron en el mes de enero en los municipios de Archena y Ceutí. En el año 2021, hubo 83 incendios forestales, que afectaron a un total de 69,4 hectáreas de terreno.
Información relacionada:
articulos genericos  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
anuncios  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
noticias  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
legislacion  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
publicaciones  ver todos  Ver todosSeparaciónReplegar listaDesplegar lista
  Volver